TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

martes, 31 de agosto de 2010

Conos de hojaldre con crema pastelera
















-100 gr. De azúcar

-250 gr. De leche

-250 gr. Nata liquida

-40 gr. De maizena (harina fina de maiz)

-una ramita de canela

-3 yemas de huevo

-canela en polvo



Para preparar la crema, poner un cazo con la leche (apartar un poco de leche), la nata, el azúcar y la canela en rama, remover y que se vaya calentando. Mientras en un bol, poner la leche apartada con las yemas de huevo y la maizena, mover con varillas para disolver muy bien.

Cuando la leche del cazo está empezando a hervir, apartar del fuego y echar la mezcla del bol y al mismo tiempo remover con varillas a medida que va cayendo el líquido en el cazo (todo ésto fuera del fuego), cuando ya está todo unido, volver a poner en el fuego y remover con varillas continuamente hasta que espese y entonces apartar para que se enfrie.

Preparar los conos de hojaladre, yo utilizo unos moldes metálicos antiadherentes, y enrollo tiras de hojaldre alrededor y al horno aprox. 15 min.luego se rellenan con la crema dispuesta en manga pastelera.


Bica gallega

Hay montones de recetas que andan por internet de la bica gallega, que según tengo entendido proviene de Orense. De todas las recetas, me quedo con la del blog de mezquita, que a su vez lo copió del blog de una chica que se llama Esperanza, pero la misma receta anda por muchos blogs, la original se hace con manteca de cerdo, pero yo la preparé como Mezquita, aunque con alguna pequeña variación, y está buenísima, doy fe.


Ingredientes:

-400 gr. harina
-400 gr. azúcar
-200 ml. nata liquida
-200 gr. margarina pomada
-2 sobres de gasificante (o sea 2 blancos y 2 lilas)
-un poquito canela polvo
-4 huevos

en un bol mezclar muy bien la mantequilla y el azúcar, luego añadir los huevos, mezclar, luego la nata, batir bien, y por último la harina mezclada con los gasificantes. batir perfectamente, añadir la canela en polvo y que quede  bien mezclado todo,  la masa debe quedar muy suave y lisa.
poner en un molde grande y al horno 170º durante 40 minutos. Después espolvorear azúcar por encima.

aquí mi hijo pequeño Iker, que es mi probador oficial, dando el visto bueno.

lunes, 30 de agosto de 2010

Mermelada de naranja


MERMELADA CASERA


-Naranjas (las que dispongas, o cualquier fruta demasiado madura para comer)

-Azúcar (el peso de las naranjas peladas y trituradas menos 100 gr.)

-zumo de 1 limón o un poco mas.

Triturar la pulpa de la fruta elegida y mezclar en un cazo con el azúcar, echar el zumo colado del limón y dar vueltas hasta que esté todo muy bien mezclado, durante por lo menos ½ hora.

Esterilizar el/los botes donde vas colocar la mermelada: en una olla pon agua, introduce el bote de cristal, y que hierva, cuando lleve unos minutos hirviendo, saca el bote con pinzas (note quemes), sécalo y ya puedes poner la mermelada dentro, cierra el bote y ponlo boca-abajo (te aseguras el vacío), y espera que se enfríe para ponerlo en la nevera. Aguanta varias semanas en frío.

Yogur casero

















Si dispones de yogurtera, salen buenísimos y muy ecónomicos, pues con un yogur y 1 litro de leche (no llega a 1 euro los dos cosas) , tienes 7 yogures y cada yogur son dos de los normales de venta.

-1 litro de leche (puse semidesnatada)
-1 yogur desnatado

En una jarra poner la leche y el yogur, mezclar muy bien y verter en los vasitos, al cabo de 10 horas, están los yogures para comer.

En dos de ellos, puse mermelada casera de naranja (receta en “hecho en casa”)

Quien no tiene yogurtera, puede prepararlos de otra forma:
Disponer la mezcla de leche y yogur en un bol con tapadera y guardar en una neverita (de las de material plástico tipo picnic), procurando tapar con un paño de lana el bol y cerrando la neverita herméticamente y dejando en lugar oscuro, esperar también 10 horas. Yo nunca lo he hecho así, pero dicen que resulta igual de bien.

viernes, 27 de agosto de 2010

arroz caldoso de pescado
















-un vaso de arroz
-pescado (aquí merluza)
-2 patatas
-1 tomate rallado
-1 ajito
-1/2 cebolla o 1 pequeña
-perejil
-colorante
-sal
-1 hoja de laurel
-gambas peladas


nota:pedir al pescatero que limpie el pescado, reservando las espinas y la cabeza. Lavar el arroz bajo el chorro de agua fría , escurrir y reservar  

En una olla poner las espinas y la cabeza de la merluza o el pescado elegido, cubrir con agua y echar la hoja de laurel, llevar a ebullición , colar y apartar.

Mientras, preparar un sofrito con la cebolla, cuando está transparente añadir el tomate rallado y el ajo, cuando está hecho pasar el turmix en la misma olla y quedará un puré. Cortar las patatas a gajos mal cortados y echar en el sofrito, cubrir generosamente con el caldo de pescado (tres dedos por encima de las patatas)y dejar que hierva hasta que la patata empiece a ponerse blanda, entonces echar el arroz, remover con cuchara de madera, poner la sal a gusto, el perejil espolvoreado y el colorante.

5 minutos antes de acabar el arroz, poner la merluza a trocitos y las gambas peladas.


jueves, 26 de agosto de 2010

tarta Calimero



Esta tarta la preparé para los compis de la oficina, es Calimero, y es un bizcocho de vainilla,  calado en almíbar de canela, y relleno con dos capas de ganaché de chocolate . 

pan de centeno



-1/2 KILO DE HARINA DE CENTENO

-350 GR. DE AGUA

-1 SOBRE DE LEVADURA SECA DE PAN

-UNA CUCHARADA DE POSTRE DE SAL


MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES Y DEJAR LEVAR TAPADO CON UN PAÑO, POR LO MENOS UNA HORA, LUEGO AMASAR UN POCO PARA DESGASIFICAR Y PONERLO EN UN MOLDE DE PLUMCAKE O DONDE QUERÁIS, HAY QUE PONERSE UN POCO DE ACEITE EN LAS MANOS PARA MANEJAR ESTA MASA, PORQUE LA HARINA DE CENTENO ES MAS PEGAJOSA QUE LA BLANCA, LUEGO VOLVER A TAPAR Y DEJAR LEVAR LA MASA DURANTE ½ HORA MAS DENTRO DEL HORNO SIN ENCENDER, VOLVERÁ A LEVAR MAS. ENTONCES ENCENDER EL HORNO A 175º Y DEJAR COCER DURANTE AL MENOS 1 HORA.
YO LO PUSE EN MOLDE PLUMCAKE PARA PODER CORTARLO A REBANADAS PARA EL DESAYUNO.

LA MASA SE PUEDE PREPARAR EN LA CHEFO, SE PONEN PRIMERO LOS LIQUIDOS Y LUEGO LOS SOLIDOS, CON PALA DE AMASAR PROG. 51 DOS VECES, LUEGO DEJARLO DESCANSAR EN LA MAQUINA DURANTE UNA HORA PARA QUE LEVE, LUEGO CONTINUAR CON LA RECETA,  PONIENDO LA  MASA EN EL MOLDE DE PLUMCAKE.

bizcocho esponjoso














-300 GR. DE HARINA
-200 GR. DE AZÚCAR
-6 HUEVOS

Separar las yemas de las claras, en un bol batir fuerte las claras con una chispa de sal para que suban bien y apartar.

En otro bol, y con espátula mezclar las yemas con el azúcar hasta que queden blanquecinas, entonces echar la mitad de las claras batidas y mover suavemente con movimientos de abajo a arriba (siempre con la espátula) hasta que estén los ingredientes unidos. Ir echando la harina tamizada y mezclar poco a poco, cuando lleves la mitad de la harina, echar el resto de claras batidas y el resto de la harina, que quede todo bien unido. Poner en molde de 24 cm. Enharinado y enmantequillado, y al horno 175º durante aprox.45 min. El secreto es unir los tres ingredientes poco a poco y muy bien mezclados. No lleva levadura, el propio aire de las claras lo hace subir.

Conejo al ajillo

-1 conejo cortado a trozos
-ajo, perejil, sal, aceite.

poner el conejo troceado en la cubeta, espolvorear con sal, añadir el ajo y perejil bien picado y un chorrito de aceite de oliva, programa 91- 1hora 30 minutos ( a mí me gusta que quede doradito, pero en poco más de una hora ya está hecho.)

Lentejas con chorizo

Lentejas preparadas en la chef-o-matic. La misma receta sirve para hacerla en olla al fuego, pero estando al tanto de la cocción.






-2 medida de lentejas (sin previo remojo)
-5 medidas de agua
-1 cucharada de aceite (yo no le pongo)
-4 cucharadas de tomate frito
-1 cebolla pequeña o media grande
-1 hoja de laurel
-1 trozo de pimiento verde (si se quiere, no le puse ésta vez)
-1 chorizo
-1 morcilla (tampoco le puse, sólo me gusta a mí)
-1 trozo de panceta ibérica
-1 zanahoria
-1 patata


ponerlo todo en la cubeta, programa 91 durante 1 hora 20 minutos.

aquí todos los ingredientes en la máquina empezando a cocerse. La comida alcanza la mitad de la cubeta, hice lentejas para cuatro.



Como véis, todos los ingredientes quedan enteros y bien cocidos, a pesar de que los hemos puesto todos a la vez. Es lo curioso de la máquina, cocina perfectamente sin romper la patata ni las lentejas y lo deja todo en su punto en 1 hora 20 minutos. Lo mejor de todo, es que la programé por la mañana para que tuviera la comida preparada para las 2,30h. del mediodía, mientras tanto me dediqué a otras tareas. Es genial. 

Fabada Asturiana


-1 bote de fabes cocidas
-1 chorizo
-panceta
-1/2 cebolla
-1 hoja de laurel
-1 diente de ajo
-sal, aceite, colorante y comino.

Poner las fabes en un colador y remojarlas bajo el chorro de agua fria. Escurrirlas y echarlas en la cubeta añadiendo una medida de agua. Echar el resto de ingredientes, opcional si le quieres poner una patata a trocitos.
Programa 91 durante 45 minutos.

Salen riquísimas, aunque no sean las auténticas.

Se pueden hacer del mismo modo pero en olla, añadiendo 1/2 vaso de agua (que cubra en parte los ingredientes), en lugar de la medida del vaso que lleva la máquina programable, el resto de ingredientes igual, a fuego lento hasta que el líquido mengüe casi en su totalidad, aunque como véis en las fotos, procuro dejarlas gustosas.


Queso Casero

Comienzo mi blog con un queso casero, preparado fácilmente y que está realmente rico, rico.
Necesitamos pocos trastos,  y los tenemos normalmente en casa, a saber:

-Una olla
-Un colador normal o de freír
-El zumo de 2 limones
-Sal
-Un trapito de algodón, a ser posible de rejilla.
-2 litros de leche entera fresca.

El paso a paso de la elaboración del queso:


1-.Preparar un bol con el colador











2-.Aquí con un trapito de algodón  de rejilla















3-.Llevar la leche a ebullición, justo empiece a hervir , apartar del fuego y echar el jugo de los limones, remover con espátula de madera, tapar la olla y dejar enfriar.

4-.Aquí la leche, por efecto de los limones, se empieza a cortar y va separando el suero.
















5-.Una vez se separa el suero, y con ayuda de una espátula, ir recogiendo los grumos que se forman (el queso), y dejar que acabe de escurrirse .

















6-.Aquí el queso ya libre de suero, en éste paso añadir un poquito de sal, finas hierbas, pimenta, o lo que se quiera, remover y asentar en el molde o cuenco .