TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

sábado, 2 de junio de 2012

Paneer o queso fresco casero





Hace mucho tiempo hice ésta receta, la reedito porque he preparado un paso a paso que os resultará sencillo para que lo preparéis en casa.

Preparar un queso fresco en casa es divertido y si además se une lo fácil que es y lo rico que está, no tienes excusas. Mira que ingredientes mas cómodos:

-2 litros de leche fresca entera (he puesto la del Mercadona que la encuentras en la zona de los yogures, pero sirve la Pascual o la Celta entera, variará sólo la cantidad de queso que saldrá todo depende del espesor de la leche ).
-zumo de 1 limón gordo o 2 medianos.
-2 yogures griegos naturales (le da mas untuosidad, pero sin ellos queda igual de bueno)


Artilugios que necesitarás:

-Una olla
-un trapo de redecilla
-un colador grande de agujeros pequeños
-un bol
-una cuchara de palo
-un recipiente para guardar el queso




Esta receta con yogures la vi en el Blog "Sabores de Viena" y el resultado es genial.

Pon la leche en la olla y removiendo con la cuchara de palo para que no se agarre en el fondo deja que esté en el punto casi de hervor. En ese momento echa los yogures y el zumo de limón (pásalo por el colador para que quede bien líquido sin grumitos). Dale un par de vueltas, verás que inmediatamente se cuaja. Apártalo del fuego y deja descansar y que la naturaleza haga su proceso.



Al cabo de 15 minutos la leche está bien cuajada, con la cuchara abre el cuajo y verás el suero limpio de leche, y el futuro queso granulado en la parte superior.



Prepara el bol, el colador y el trapito y ves echando el granulado de queso a cucharadas, luego acabas de echar el líquido poco a poco, de ésta manera no se rompe tanto el queso.




El suero lo puedes guardar para otros menesteres (recetas de pan por ejemplo, es un  suero lleno de propiedades).



Escurre haciendo un hatillo con el trapo. La untuosidad el queso viene dada por la cantidad de tiempo que lo tienes escurriendo. Yo lo he dejado algo menos de media hora, si lo dejas mas tiempo quedará mas compacto (para cortar perfecto con cuchillo).  Mira el sistema que empleo, jejeje.



En ese momento lo trasladas a tu recipiente elegido.

Si lo quieres con sal y hierbas pues antes de ponerlo en tu recipiente haces la mezcla y lo luego lo acomodas y prensas. (Yo le he puesto sal, una cucharadita y he ido probando hasta que me pareció correcto).


Ha salido un precioso queso de 460 gr.!!! (casi 1/2 kg.!!)

Una vez en el recipiente y chafadito, lo pones en la nevera unas horas para que coja la forma del  recipiente utilizado, que puede ser redondo como el mío o cuadrado para cortarlo a cuadraditos si te interesa para poder poner en  las ensaladas o freirlo para otras recetas que también debe estar muy rico.   



el proceso es rápido y gratificante, porque es un gustazo ver un queso que tu misma has preparado en un pis-pas. Y es que además está muy gustoso.





Lo tengo en su recipiente en la nevera, de ésta manera sigue escurriendo un poco y queda mas compacto. Será parte de la cena de ésta noche.

¿A que ha quedado precioso? No me digas que no te han dado ganas de probar ésta receta que no me lo creo. Hazlo a tu gusto, con sal, sin sal, con hierbas, pimienta....mmmmmm!

15 comentarios:

Vivi Taboada dijo...

tal y como lo dices parece facil de hacer y el resultado fantastico! tiene que estar muy bueno, besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Desde luego es rapidísimo y super sencillo me ha gustado.Besos.

La cocina de Camilni dijo...

Jolines Nieves casero 100x100, además tal como lo has explicado lo he visto fácil de hacer, es una pasada el resultado.

Nechy dijo...

Me has convencido!! me paunto tu receta y un día de estos la hago, claro que primero tengo que ir a comprar leche fresca!!
Un besete y buen finde!!

Marisa dijo...

Holaaa, pues claro que apetece! tiene que estar de bueno que no veas. Ya había visto a Apicius como se hacía, desde entonces tengo el gusanillo jeje
Que bonito queda!
Un besoooo

Chez Lola dijo...

Genial!

Roski Yus Noia dijo...

Que maravilla Nieves ...........Sabes si podre hacerlo con la desnatada ? gracias un bico

Nieves dijo...

tengo entendido que si y con semi, pero la cantidad de queso menguará ya que no lleva toda la nata. Con los yogures queda un queso cremoso, sin yogures más compacto. Me gustan las dos modalidades. Si lo pruebas ya me dirás. Nunca lo he hecho desnatado.

Ratita Golosa dijo...

Gracias por el paso a paso...así dan ganas de ponerse a ello.
Besos!

Unknown dijo...

Qué rico...te ha quedado estupendo! un beso

María dijo...

Que delicioso queso has hecho,hace mucho tiempo que quiero hacerlo, y con este paso a paso ya no tengo escusa, me ha encantado. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

ven a mi cocina dijo...

Nunca había pensado hacer queso en casa, creía que era mucho más complicado, pero viendo tu receta seguro que me animo a hacerlo. Te ha quedado estupendo. un besito.

Pilar dijo...

Hola Nieves, tengo ganas de hacer el queso, pero donde venden esos trapitos???

*Pilar*

Helena dijo...

Me encanta tu blog... Ya estoy a hacer el queso. Bs

Anónimo dijo...

Hola, me quiero poner a hacerlo pero no sé donde puedo encontrar el trapo de red para escurrir el queso. Me podrias decir donde lo puedo comprar. Graciad