TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

jueves, 20 de septiembre de 2012

Solomillo Wellington con Salsa de Pimientas




En el desafío de éste mes, las hermanas del Blog La Cocina de Camilni nos propusieron  ésta fantástica receta: Solomillo Wellington.



La cosa tiene su historia: En honor al Duque de Wellington que derrotó a Napoleón en la Batalla de Waterloo, un genial cocinero elaboró un solomillo cubierto con hojaldre y relleno con setas y paté. 

Yo he querido hacerlo un poco a mi gusto, y basándome en la receta del increíble Chef Gordon Ramsay he intentado emularlo. No me ha quedado tan perfecto como a él (normal), pero os aseguro que el sabor era fantástico. Mi marido ha dado su aprobación y mira que él para según que recetas..... de hecho, el pasado domingo que fue cuando lo preparé y le dije en qué consistía la receta, me dijo:

-Tú me dejas un solomillo para mí que lo prepararé a mi manera, y el otro lo vistes con el hojaldre  y veremos cuál está mas bueno.

Osea, que he tenido desafío doble!! Jaime versus Nieves.

Yo por una lado picando las setas, untando con mostaza dijoun, mi hojaldre extendido... muy de restaurante.

El por otro, cortando cebolla a lo bestia, aceite de oliva, oreando la carne... "y qué bien huele lo míoooooo" decía.

Y yo con mi rollito  hojaldre. Que si horno, que si miro. Y acabamos la receta casi al unísono. Bandejita con carne encebollada y cortada en trocitos, y en mi bandeja un redondo de solomillo recubierto de hojaldre dorado, mmmm, que bien hueleeee.










Poquito de carne de mi costillo, poquito de mi receta. La suya muy rica, la verdad. Sabor el que te puedes imaginar con su cebollita. Y trocito del mío:

-Oyeee, pues está buena ¿eh?, y con el hojaldre no está mal, no.- me dice. Jejejejeje.

Digamos que lo dejamos en tablas, aunque la mía estaba mas sabrosa ahora que no me oye. Y no me enrollo mas.

Ingredientes:

-solomillo de cerdo (aunque lo suyo es de res)
-setas variadas
-mostaza dijoun
-jamón serrano en lonchas muy finas
-hojaldre

Dorar a fuego fuerte el solomillo para sellarlo y apartar. Luego untarlo con mostaza.

Picar las setas y saltearlas para que pierdan el agua natural que puedan contener y apartar. Extender el hojaldre, el jamón, una cama de setas picadas, acomodar el solomillo y envolver. Poner huevo batido por los extremos del hojaldre para que quede sellado. Volver a pintar con huevo para que quede doradito al cocerse y espolvorear sal maldon por encima. Y al horno a 170º arriba y abajo por espacio de 45 minutos.

Para la salsa a la pimienta necesitaremos:

-200 ml. de nata de cocina
-un trocito (tamaño nuez) de mantequilla
-pimientas de colores en grano
-un poquito de sal
-un chorrito de brandy

Primero la mantequilla en una sartén y cuando se deshaga, echas la nata, las pimientas en grano y el chorrito de brandy. Déjalo cocer que evapore el alcohol y reduzca. Está sabrosa con las carnes.

Listo.  



Y no te pierdas el resto de solomillos Wellington que hay ahora mismo circulando por la red, aunque si los quieres ver todos juntitos, aqui tienes el enlace directo.


Puedes unirte al grupo si te apetece, ya somos much@s  bloguer@s y el desafío es una vez al mes. El próximo mes el desafío será dulce, ¿te unes?






sábado, 15 de septiembre de 2012

Caldereta de cigalas



Ingredientes :

-1/2 kilo de cigalas medianas
-4 tomates maduros
-1 pimiento verde
-1 cebolla
-2 ajos
-perejil fresco
-almendras (un puñadito)
-800 ml. de agua
-unas rebanadas de pan tostado




Es un primer plato exquisito , aunque si lo utilizas como plato único y de primero haces un pica-pica grande, te aconsejo que pongas 1 kilo de cigalas, y de tomates un par mas, del resto el doble o piezas mas grandes.




Yo lo he preparado con cigalas congeladas pero ni te cuento si las preparas con cigalas frescas, aunque ya sabéis el precio. Puedo asegurar que congeladas también salen ricas, porque el caldo bien preparado representa el 75% del plato.

Deberemos cortar las verduras pequeñas y empezaremos por preparar un sofrito para chuparse los dedos.



Pon unas 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y sofríe todas las verduras. Primero la cebollita con 1 ajo , a los pocos minutos el pimiento, y un par de minutos después el tomate, añade sal y una punta de azúcar si es necesario por si el tomate es algo ácido (a mi me ha hecho falta). 

SOFRITO CON HUMAREDA INCLUIDA

Ahora déjalo todo que se haga bien blandito. Corta en trocitos parte del perejil y también se lo echas. Al cabo de tres minutos, pasa el conjunto de verduras por el chino o el turmix. Conseguirás un puré al que añadirás 800 ml. de agua fría. 



Déjalo a fuego medio y tuesta los trocitos de pan en una sartén con aceite de oliva. Échalos también en el puré y ahora lo dejas todo que cueza por espacio de 20 minutos. Es el momento sal, ves probando hasta que encuentres su punto. Puedes darle un toque de pimienta si te gusta.

la foto ha quedado descoloría, pero es la única que he hecho con el pan tostado.

Mientras, machaca en un mortero el  puñadito de almendras, un poco de perejil y el otro ajo. 

mi mortero con mas años que Matusalem 


El resultado lo agregas a la cazuela, revuelves para que todo quede bien unido y ya pones las cigalas. 



Deja que haga su chup-chup de 2 a 5 minutos depende del tamaño del crustáceo, y listo. 




 Preparé unos mejillones al vapor y aproveché para añadir unos cuantos. El caldo exquisito.

Ah! se come con cuchara porque es un caldo riquísimo.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Tostas con pimientos tricolor


"Julie & Julia".  Esta película me encandiló. Y también "Chocolat", y "Como agua para chocolate", y "El banquete de Babette", "Tomates verdes fritos", "El gran banquete", y cómo no mi preciosa "Ratatouille". Y más, muchas mas películas relacionadas con la comida, algunas de ellas obras de arte que pasaran a la historia del cine y de la cocina.

Justo en el minuto  0,44 del trailer, vemos las tostas que he preparado hoy mismo. Con sus pimientos y su pan tostado. En cuanto vi la escena, me quedé con la receta. Si véis la película se ve su elaboración y en cuanto los protagonistas la saborean, entran unas ganas de prepararla.... Y eso me ocurrió más de una vez, aunque la edito ahora en el blog. 



Me encanta la película... Julie crea un blog de cocina exclusivamente para preparar todas las recetas del libro de Julia, y se compromete a prepararlas una a una en un espacio de tiempo determinado detallando a sus seguidores la experiencia culinaria vivida. 

Es divertida, amena y quedó entre mis favoritas en cuanto la ví.  

 

Espero que os gusten como a mí, porque están riquísimas!!

Se trata de tostar el pan cortado en lonchas finas en una sartén con aceite de oliva. Después fríe abundantes pimientos tricolor en tiras, Servir encima de las tostadas (empleé pan de centeno).








Tan sencillo y tan rico.

Horchata casera

Os aseguro que está  ESPECTACULAR. Mis hijos lo pueden confirmar.


Requiere su tiempo pero vale la pena. No requiere ni corteza de limón, ni canela ni  nada mas que la simple chufa y agua fresca para obtener un refresco exquisito, pero prepárala de ésta manera:

-1/2 kg. de chufa de calidad
-1´5 l. de agua fresca
-azúcar glass a gusto.

HIDRATADAS: TRIPLICAN SU VOLUMEN 


Primero hay que hidratar las chufas. No las 12 h. que aconsejan, sino la hidratación adecuada para el tubérculo. Hasta que no veas la piel prácticamente lisa tiene que estar en remojo, cambiando el agua varias veces al día. Las mías han estado 24h.


Una vez hidratadas, ves triturando a puñados y añadiendo un poco de agua cada vez. Cuando las tengas todas con el agua (1´5 l.), tienen que estar así reposando de 4 a 5 horas en la nevera. Sin azúcar ni nada.

Pasado el tiempo de reposo, podemos colar poco a poco.



 

Ayúdate con las manos escurriendo todo lo que puedas la tela. Quedará 1 litro de horchata en total. Ahora es cuando puedes añadirle azúcar glass y remover muy bien (yo me he ayudado del turmix). Le he echado 3 cucharadas soperas rasas de glass, porque la chufa ya era dulce . Si quieres la puedes volver a colar por si quedan posos, yo no lo he hecho.


A la nevera unas horitas. Se consume bien fría.

Pruébala con una bola de helado de turrón de jijona y repites seguro.

Y ni te cuento si tienes fartons (próximamente la receta): haces la ola, jajaja.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Panzanella de la Toscana

Que rica la panzanella!!!



Una ensalada de aprovechamiento de la preciosa Toscana italiana. A mí me ha encantado, lleva los ingredientes de un buen gazpacho mas un poquito de albahaca fresca, ¿Qué mas quieres?

Ingredientes:



-2 tomates a trocitos algo maduros.
-1/2  pimiento verde
-1/2 pimiento rojo
-1/2 pimiento amarillo
-1 pepino pequeño
-1/2 cebolla roja (puse media porque era muy grande)
-albahaca fresca
-pan duro (yo le puse picatostes, 150 gr.)
-aceite, vinagre, ajo (yo le puse en polvo) y sal.

Preparar los picatostes o el pan a trozos (la receta original dice que los remojes en agua con vinagre, pero hice un pequeño cambio a mi gusto). En un bol puse un vaso de jugo de tomate (de una lata de tomate entero que utilizo para el gazpacho), aliñado con una cucharadita de ajo en polvo, aceite de oliva y un chorrito pequeño de vinagre. Tal cual lo dejé en maceración mientras cortaba el resto de verduras.



En un bol grande trocear las verduras. 



Añadir la albahaca y por último el pan aliñado. 



Remover y rectificar de aliño. Yo le añadí un poquito mas de todo menos de ajo. Déjalo en la nevera hasta que lo consumas.



Lo hemos saboreado con una fuente de boquerones fresquísimos que he comprado ésta mañana en el Mercado.

La panzanella..... un lujo. Fácil de preparar y rica de verdad.



   

domingo, 2 de septiembre de 2012

Gazpacho




Mira que no poner el gazpacho en mi menú de entradas, no me lo puedo creer.

-1 kilo de tomates maduros (yo compro una lata de tomate natural pelado entero)
-1 pimiento verde mediano
-1 pepino mediano
-1 cebolla mediana
-1 ajo
-1 trozo de miga de pan (yo no le pongo)
-vinagre,aceite de oliva y sal
- 500 ml. ó 750 ml. de  agua fría

En un recipiente echar la lata de tomate entera con todo su jugo. Y a trozos echar el resto de verduras. Minipimer en  mano y a triturar. 

Puedes poner la miga mojada en vinagre, (yo echo directamente un chorro de vinagre), un chorrito de aceite de oliva y sal. Vuelta con la minipimer y pruebas de sabor. No te pases con el vinagre que luego no hay solución. Mas vale echar poco y luego rectificar. ¿qué cantidad? Pues para un kilo de tomate, pon 1/2  chupito de vinagre y 1/2 de aceite, y luego pruebas, si falta acidez, un poco mas. 

Yo pongo 1/2 litro de agua fría porque nos gusta espesito, pero si te gusta líquido pues 750 ml. 

Luego a la nevera. Servir con trocitos de pimiento verde y rojo.  


Lomo con tomate



He comprado el lomo del Pozo que anuncian y está tierno. Les he preparado lomo con tomate a los niños y ha quedado muy sabroso. Listo en un momento.

Ingredientes:

-Lomo cortado muy fino
-tomate frito
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de ajo en polvo
-1 cucharadita de eneldo
-1 cucharadita de perejil picado

Primero fríes el lomo vuelta u vuelta. Apartas.

Echas el tomate, y las hierbas. Salas. Cuando haga chup-chup un par de minutos, pones el lomo que se empape con la salsa. Lo dejas unos minutos mas y listo.  Muy sencillo, cena o comida rápida. Acompáñalo de una ensalada o verduras asadas.




sábado, 1 de septiembre de 2012

Azúcar invertido


Una receta facilísima para preparar en casa. Es una preparación utilizada en muchas recetas de cocina para pastelería, panadería y para helados, ya que evita la cristalización de los mismos y el sabor se ve acentuado y exquisito. El líquido resultante aguanta en la nevera muchos meses (he leído que 1 año), de todas formas os doy ingredientes para un pote pequeñito que lo utilizaréis rápidamente en vuestros postres. 

Ingredientes:

-150 gr. de agua
-350 gr. de azúcar
-1 sobre doble de gasificante del Mercadona



Poner en un cazo el agua y el azúcar, cuando esté bien caliente (sin dejar que hierva), echar el sobre blanco ,   remover muy bien hasta que se deshaga todo, y apartar del fuego.



 Echar entonces y poco a poco el sobre lila, que hará que gasifique. Remover y ya verás que las burbujas van desapareciendo. 


Guarda el líquido en un pote hermético y cuando enfríe, a la nevera.