Indice de Recetas

domingo, 26 de mayo de 2013

Tarta Máquina de Chicles y Tarta Campo de Fútbol.

Hoy hemos celebrado el cumpleaños de mis sobrinos. Como cada año, me encargo de los pasteles y a ellos les gustan los de fondant. 

Mi sobrina Ainoha ha cumplido 11 años y el peque, Sergi,  8 años. Y  éstas han sido las tartas que les he regalado.


La tarta de chicles (puse bolitas blanditas de caramelos que gustaron a grandes y pequeños), era un MSC (Madeira Sponge Cake) de vainilla, que pensé sería el mas adecuado ya que lo tenía que tallar. Hice dos bizcochos redondos de 18 cm. de diámetro a uno le puse fideos de colores, los corté en varias capas y lo rellené, intercalando de ganaché de chocolate negro y mermelada de fresa (de la marca BEBÉ). Lo cubrí de ganaché y de fondant Funcakes ya coloreado que me dio bastante buen resultado. El fondant plateado es pintado a mano con colorante plata.   


Receta MSC para molde de 18 cm.

-175 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
-175 gr. de azúcar caster (es azúcar blanquilla pasada por el 1-2-3 no llega a ser glass, es un intermedio).
-3 huevos medianos
-175 gr. de harina normal tamizada
-7 gr. de levadura
-una cucharada sopera de aroma de vainilla

Los bizcochos los preparé el jueves, junto con la ganaché y el almíbar. La conservación es simple. Cuando saco los bizcochos del horno los dejo enfriar 15 minutos como mucho y los pongo boca-abajo sobre una rejilla para que se aireen por todos lados. Una vez bien frios, los tapo con papel de plata envolviéndolos completamente. Aguantan perfectos, no se endurecen no te preocupes. Luego les pones un almibar además.

Sigo.
 
Primero, poner el horno a calentar arriba y abajo a 170º.

En un bol, batir la mantequilla con el azúcar hasta que parezca una crema blanquecina. Echar los huevos. Pero de uno en uno. Hasta que el primer huevo no esté unido a la masa, no echar el siguiente.
Echa la vainilla y vuelve a batir. Después la harina tamizada con la levadura también incorporada. Esto lo he echo así : Mientras que con una mano sujeto la batidora de varillas con la otra echo la harina a cucharadas (previamente en un bol aparte he tamizado y la tengo preparada). Y sin dejar de batir, acabo con la harina. Al horno durante 60 minutos a 170º. Si al pinchar con una brocheta no está cocido, dejar unos minutos mas.

Esta receta es de Sugarmur y siempre me da muy buen resultado.



Receta almíbar ligero

-225 gr. de agua
-90 gr. de azúcar
-1 cda.de aroma de mantequilla

En un cazo poner los dos ingredientes y sin remover dejar que hiervan por espacio de 10 minutos. Apagar y dejar enfriar completamente. Traspasar el líquido a un biberón para poder echarlo en el bizcocho mas fácilmente. Si lo prefieres puedes ponerlo con pincel de pastelero , eso va a gustos. 

Receta de Ganaché de Chocolate negro.

-200 gr. de nata para montar 35%  materia grasa
-200 de chocolate negro fondant

En un bol echar los dos ingredientes. Poner en el microndas 30 segundos, y remover con un tenedor. Todavía no estará fundido. Yo lo vuelvo a poner en el micro 30 segundos mas, y remover hasta que lo veas todo deshecho y cremoso.

Listo.

Para el montaje, he tallado los bizcochos antes de ponerles el almíbar. He utilizado el cuchillo para quitar trozos mas grandes y el rallador para darle forma. Esto sería imposible de hacer con un bizcocho sencillo.


Una vez tallado, he separado las capas procurando poner unos palillos que me han servido de orientación para luego volver a montarlos exactamente igual y no perdieran la forma.



He calado con almíbar (bastante, este bizcocho lo admite sin demasiado peligro). Y he intercalado capas de ganaché y de mermelada de fresa. Lo he cubierto de ganaché y lo he decorado con fondant como véis en la foto. 








Y el bizcocho de Sergi ha sido un campo de fútbol.  


Era de chocolate con intenso aroma de naranja y con trocitos de chocolate. Relleno de crema de queso (espectacular de sabor, asi preparado parece una nata de mascarpone).

Receta de bizcocho de leche con chocolate para molde de 30x22 cm
-2  tazas y media  de harina común tamizada y con 1 sobre de levadura.
-2 tazas de azúcar
-1 taza de aceite de girasol
-1/2 taza de cacao en polvo Valor sin azúcar
-1 taza de leche
-4 huevos medianos.
-pepitas de chocolate con leche

Como medida podéis utilizar un vaso de agua sino tenéis las tazas medidoras.

En un bol, batir hasta espumar los huevos con el azúcar, despúes el aceite a chorrito. Parecerá una mahonesa. Después echas la harina con el cacao (que habrás tamizado junto con la levadura) a cucharadas y lo alternas con la leche, acabando con la harina. Después de ponerlo en el molde, eché las pepitas de chocolate por encima.

Al horno, a 170º arriba y abajo durante aproximadamente 45-50  minutos.



Receta de crema de queso.

-125 gr. de queso de untar
-60 gr. de mantequilla
-300 gr. de azúcar glass (yo utilicé 275 gr. aprox.)
-1 cda. de leche.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema espesa (al menos durante 5 minutos), a continuación la cda. de leche y el queso. Batir hasta que quede bien unido y fuerte de manejar.

La tarta de futbol, la he cortado en dos, le he puesto almíbar y he puesto toda la crema de queso. Lo he cubierto con una fina capa de nutella para poder pegar el fondant. Una vez decorado queda asi.





Los recortables no son comestibles. Los he sacado de ésta página que tiene cosas muy chulas: Educaguía.com.


 Bueno, a los niños les han gustado mucho, y me consta que a los mayores también.

lunes, 20 de mayo de 2013

Pastel Primaveral





Celebramos 1 añito en el grupo de Desafio en la Cocina, y no hemos dedicado a preparar una celebración conjunta: Un pastel de cumpleaños muy especial.

Montones de pasteles en la red este dia 20 de Mayo. ¿Queréis verlos? Os dejo el enlace que os llevará a un recorrido dulce y espectacular clikad aquí mismo.



Mi pastel se lo dedico a todas mis compañeras del Desafío en especial a las bosses que hacen un trabajazo cada mes increíble y cómo no, a la primavera.  Me he inspirado para la decoración en una tarta de María Lunarillos que me pareció preciosa.




He preparado un bizcocho de mascarpone, relleno de confitura de fresa y láminas de chocolate,  cubierto de nata y decorado con "nosecuantas" margaritas de fondant blanco y bolitas de colores, una monería para un cumpleaños especial. 

Ingredientes bizcocho:

-250 gr. de queso mascarpone
-4 huevos
-200 gr. de azúcar
-250 gr. de harina
-80 gr. de aceite de girasol
-80 gr. de leche
-7 gr. de levadura
-1 pizca de sal




Para la nata:

-300 gr. de nata para montar muy fría (me ha sobrado

-azúcar a gusto de cada uno.
-puedes añadir un poco de cuajada en polvo para que se mantenga mas firme, aunque yo suelo ponerla en el congelador un ratito antes de decorar. Luego una vez decorada en la nevera, claro.

Poner el horno a calentar arriba y abajo (sin aire para quien lo tenga), a 170º.

En un bol batimos muy bien los huevos con el azúcar, y cuando estén bien aireados, echamos el aceite y el mascarpone. Batimos perfectamente, y el turno de la leche. 

Echamos posteriormente la harina que habremos tamizado junto con la levadura y la sal. Batimos hasta que quede homogéneo, y vertemos en el molde que te parezca. Yo he utilizado uno rectangular que tenía ganas de estrenar.


Al horno por 45 minutos o hasta que al pinchar con brocheta, ésta salga limpia.

Dejamos enfriar el bizcocho en una rejilla, y una vez frío le he recortado el barrigón, y los laterales, mas que nada para que me quedara lisito.


He abierto por la mitad, lo he rellenado con la confitura el el chocolate, y cubierta con una capa de nata montada azucarada. Por último lo he decorado con las florecitas de fondant. No hace falta almíbar porque es un bizcocho húmedo y jugoso. 


La próxima vez lo probaré con fresas naturales directamente, mmm!!!

Preparamos las flores con fondant y caramelos







Feliz cumple!!




Y el corte. Estaba buenísima!! A mis hijos les ha encantado.



El próximo desafío será salado, a ver que nos depara el destino..... jajajaja.






martes, 14 de mayo de 2013

YOGUR LIQUIDO EN MICROONDAS



He estado fuera de onda un tiempo, ganas no me faltan, pero es necesario a veces desconectar de todo y tomar unos días sabáticos, para dedicarme a otras cosas. 

Pero ayer preparé un yogur líquido tipo actimel y quería daros la receta. Además, siempre lo preparo en mi yogurtera, pero no todo el mundo la tiene, asi que he preparado la receta con el microondas, también por la curiosidad de saber como quedaba, y el resultado es fantástico .

Resulta que en mi casa va por temporadas. A veces los yogures se pasan de fecha porque nadie les hace caso y otras desaparecen de tres en tres. Pues eso me ha pasado. Compro botellines de actimel y de pronto queda solo uno. Fin de semana, y no tengo ni yogures ni actimel . 

Rápidamente agarro el actimel que queda en la nevera, suerte que no lo han visto.

Te explico como se prepara en microondas. Lo he probado y constatado SALEN IGUAL QUE CON YOGURTERA. DOY FE.

Ingredientes:

-1 litro de leche semidesnatada o desnatada o entera
-1 actimel (sirve marca blanca)
-azúcar al gusto o edulcorante líquido al gusto.

Viertes la leche, el actimel, y el edulcorante. Minipimer o varillas manuales hasta que quede homogéneo,la mezcla la he puesto en un tuper grandecito.

Viertes el batido en una botella de litro de plástico con tapón de rosca , y la pones en el microondas tumbada (sinó,  no cabe) durante  UN MINUTO Y MEDIO. Sacas, agitas y entonces la dejas DOS MINUTOS.

La botella la he ido vigilando por miedo a que explotara puesto que la tienes que tapar.

Pero no, el primer minuto y medio sólo la templa. Los otros dos minutos la calienta bastante pero no llega a hervir. Eso sí, la botella por abajo se ha abombado y el azúcar quedó posado y se tornó rosado (supongo que como si caramelizara). Saqué la botella y la agité un ratito.

Después la dejas dentro del microondas toda la noche o bien la tapas con un trapo que abrigue (utilicé dos bufandas), y la dejas donde NO le de frío (la guardé dentro de un mueble de la cocina).



El tiempo de cuajado durante la noche (o el día, depende de cuando lo quieras preparar) son 10 horas.

Al día siguiente ya lo tienes preparado, lo agitas (importante porque estará un poco cuajado), y lo pones en la nevera para tomar fresquito. 

Sorprendida me he quedado, SALE EXQUISITO.


Mirad, le he dado un "meneíllo" al vaso para que vieráis la textura espesita que tiene. 

Conclusión, aunque no tengas yogurtera puedes preparar yogures fácilmente, ya que sustituyes el actimel por un yogur y es lo mismo. Claro que con yogur mas vale un tarro ancho para poder manejar el yogur una vez cuajado.