Indice de Recetas

miércoles, 7 de agosto de 2013

CUPCAKES DE VAINILLA Y MASCARPONE



Que ricos que han quedado, pero las fotos las he tenido que hacer rapidito por dos motivos, el primero porque el bochorno que cae sin piedad en Barcelona es enemigo implacable de las cremas y redulces, y en segundo lugar porque mis hijos querían probarlos de inmediato.



Un dulce demasiado bueno todo hay que decirlo, lo mejor es prepararlo de vez en cuando porque calorias.... las que quieras y más. Pero me venía de gusto, y aqui están.



Ingredientes:

-115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-220 gr. de azúcar todo uso
-3 huevos
-200 gr. de harina
-1 1/2 cucharadita de levdura
-120 ml. de leche
-1 cta. de extracto de vainilla


La receta la he sacado del libro de Alma (Objetivo cupcake perfecto) que me regaló Carmela del Blog Los Inventos de Carmela    , os dejo el enlace para que la visitéis que tiene unas recetas e ideas muy chulas.

La cremita que les he puesto por encima es de mascarpone,  le he puesto éste queso italiano porque es el que tenía en la nevera y ha salido espectacular de sabor, mejor que con el de untar de toda la vida.

Crema de mascarpone

-120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-300 gr. de azúcar glass
-125 gr. de mascarpone
-1 cucharada sopera de leche



Para preparar los bizcochitos, batimos la mantequilla  y al minuto le echamos el azúcar hasta que quede bien integrado y blanquecino. Y vamos incorporando los huevos uno a uno.

Seguimos con la mitad de la harina, batimos y toca el turno de la leche a la que habremos añadido la vainilla diluida. Acabamos con el resto de la harina y batimos hasta que quede todo bien homogéneo.

Distribuimos la mezcla en los pirotines de magdalenas y al horno que tiene que estar precalentado a 170º. Y en 20 minutos  están listos.

Dejo enfriar un poco dentro del molde de cupcakes porque si los saco muy calientes se me abre el papel y asi he comprobado que quedan pegaditos.



Cuando ya están templados, los pongo en una rejilla hasta que están fríos, y decoro con la crema de mascarpone. Tocaría  ponerlos en la nevera, pero no me ha dado tiempo.



La crema de mascarpone es muy sencilla, en un bol bates el azúcar glass junto con la mantequilla. Pongo un trapo alrededor del bol que me sirva de parapeto de modo  que el azúcar no vuele por la cocina, cuando ya se han unido los dos ingredientes aparto el trapo y añado la leche y el queso. Vuelvo a batir y traspado la crema a una manga pastelera. Listo.


lunes, 5 de agosto de 2013

BROWNIE (oreos o nueces)





Receta de Lorraine Pascale, una magnifica chef que podemos ver en Canal Cocina. Procuro tener grabados todos sus programas porque me encanta todo lo que hace, de una manera sencilla y a alcance de todos.

Este brownie lo prepara con galletas oreo, pero las he sustituido por nueces, aunque con las galletas está igualmente exquisito.

Ingredientes:

-165 gr. de mantequilla (la tengo fuera del congelador media hora antes ahora en verano)
-165 gr. de azúcar morena
-50 gr. o aproximadamente dos cucharadas soperas de harina colmadas.
-1 cucharada sopera de cacao sin azúcar (yo utilizo la marca Valor)
-200 gr. de chocolate negro para fundir
-3 huevos y 2 claras (estas las pongo pasteurizadas)
-1 cucharada de postre de vainilla líquida o mejor una vaina.
-80 gr. de nueces o varias galletas oreo, tu eliges.

Es fácil.

En un bol pones la mantequilla y al microondas unos 30 segundos (la mantequilla debe quedar con trozos sin derretir), entonces le añado el chocolate fondant a trozos, y otra vez al microondas 30 segundos. Lo saco y le doy vueltas a la mezcla con un tenedor. Si veo que le falta por derretir lo pongo 20 segundos mas. Procuro no calentar en exceso y que con el calor ya es suficiente para que se derrita. Vamos, que es mejor que lo hagas a intervalos cortos. Una vez derretido y bien mezclado (te quedará un chocolate muy brillante, hay que remover un rato), lo apartas.

En otro bol, pongo los huevos y las claras, y con varillas eléctricas, bato hasta que se forma algo de espuma, entonces echo la mitad del azúcar, bato y cuando aumenta de tamaño, echo el azúcar restante y otra vez bato hasta que aumenta el volúmen considerablemente.

En éste punto vierto la mezcla de chocolate con mantequilla. Y remueves con una espátula. Cuesta que la mezcla quede amalgamada. La textura debe ser cremosa y el color de un chocolate intenso, hasta que no lo consigas así, no pares de remover. Y siempre con movimientos envolventes de abajo/arriba.

Le toca el turno a la harina mezclada con el cacao, que debe estar tamizada. Importante. 

Y vuelves a remover lentamente y con paciencia. 

Echas las nueces o las oreos, lo que elijas,  a trozos.

Lo pasas al molde elegido. Para éstas medidas, yo utilizo un molde cuadrado de 24 cm. y no se ha roto la capa que se forma por arriba. La primera vez utilicé uno de 18 cm. y la capa crujiente y riquísima se abrió bastante, así que luego usé uno mas grande y aguantó bien. 
    
Aunque es normal que se abra un poco. 

El tiempo de horno. Lo puse en el segundo piso del horno (empezando por abajo), encendido arriba y abajo a 175º y durante 35 minutos. Si sale una pizca manchado de chocolate no importa, queda mas jugoso. Piensa que cuando se enfría, también se seca más. Si lo dejas en el horno en exceso no te quedará jugoso y le quitas la gracia al brownie. 



  Una receta fabulosa. Lo acompañas con un vaso de leche fría o con helado de vainilla o con un rosetón de nata, mmmm, buenísimooo.