Se encuentras versiones distintas por internet, pero yo lo preparo con la receta tradicional de pan de Sant Jordi (que se celebra el próximo 23 de Abril), está formado por tres masas de pan a cual mejor:
-masa de sobrasada
-masa de queso
-masa de nueces
Increíblemente sabroso!!!! Una masa de sobrasada, otra de queso fundido y todo ello envuelto en una corteza de pan de nueces !!!!!!
Y fácil, que la única dificultad es no comerlo entero una vez cocido, jejeje.
Ingredientes:
-1 taza de agua templada
-3 tazas de harina
-1 cucharada rasa de sal
-2 sobres de levadura de pan seca
-3 cucharadas de leche
-2 cucharadas de aceite de oliva
-100 gr. de sobrasada
-100 gr. de queso rallado (he utilizado mezcla de 4 quesos rallados)
-50 gr. de nueces picadas en trocitos pequeños.
Aunque depende del clima donde vivamos, puede que tu harina esté más o menos húmeda, así que a lo mejor necesitas para la masa un poquito más de harina o un poquito más de líquido (añade una cda. más de leche o una cda. más de harina, poco a poco hasta que consigas una masa elástica y unida).
He puesto los ingredientes en la chefomatic (programa 13), pero lo puedes hacer a mano, poniendo la harina en un bol grande, y echando el resto de ingredientes. Luego lo tapas con un paño húmedo y caliente y lo dejas levar una hora.
Una vez tenemos la masa levada, cortamos en tres trozos. Dos iguales y otro la mitad de los anteriores. Ahora te explico porqué.
Apartamos la masa más pequeña y trabajamos las otras dos. A una de ellas le añadimos sobrasada, y amasamos hasta que quede bien unida.
A la otra le añadimos el queso, el horno hará el resto al fundirlo.
Y ahora el diseño.
Con un rodillo o botella si no tienes extiende la masa de queso de un cm. de grosor.
Corta en rectángulos . Y dispón las tiras cortadas unas encima de otra de manera que quede amarillo-rojo-amarillo-rojo-amarillo.... (formando la bandera catalana, tienen que quedarte 5 tiras amarillas y 4 masas rojas).
Ahora extiende la masa de nueces un poco mas fina que las anteriores, y cubre con ella como si envolvieras un regalo la masa de sobrasada y queso. Corta los extremos para que quede todo uniforme sin pegotes de masa.
Ahora enciende el horno con el pan dentro y horno arriba y abajo a 170º hasta que esté cocido. Suele ser unos 40-50 minutos.
Rico, rico. Se come tal cual, a lo sumo un chorrito de un buen aceite de oliva.
Madre mia¡¡¡¡ esto tiene que estar delicioso, solo con ver el corte invita a comerla, preciosa te ha quedado , besos
ResponderEliminarHola te acabo de encontrar através de un blog amigo en común y me ha encantado el pan de san jordi que delicia, con tu permiso me quedo por aquí.Besos.
ResponderEliminarHOY HE CONOCIDO TU BLOG Y ME ENCANTA ME QUEDO DE SEGUIDORA CON TU PERMISO Y TE INVITO AL MIO SI TE APETECE.
ResponderEliminarME ENCANTA ESTE PAN.BESOS
Eso tiene que ser pecado!!!! Que buena receta y viva Sant Jordi
ResponderEliminarHolaaaa, pero Nieveees es extraordinario este pan de Sant Jordi! que maravilla, me la apunto ahora mismo tal cual, paso de hacer la de la comunidad de Madrid jajajajaj, la odio.
ResponderEliminarMe ha encantado, y te ha salido de maravilla, aparte de estar buenísimo.
Un besoooo
Madre mia que pedazo de pan, es impresionante y de sabor tiene que ser ya la repera. Me encanta la pintaza que tiene.
ResponderEliminarUn besote
Hola, he hecho tu receta adaptada con masa madre. Te paso el enlace. Saludos.
ResponderEliminarJoana
http://sprng.me/e30j3
nunca lo habia visto!, sensacional!!!
ResponderEliminarEste pan lo pienso hacer como regalo de Santo para mi marido. Lo compré una vez y no me gustó pero viendo el tuyo la verdad que debe estar rico rico.
ResponderEliminarEnhorabuena!!