Indice de Recetas

domingo, 24 de junio de 2012

Cocas de San Juan 2012. Especial Seguidoras.

Este año tenía que hacer una entrada especial.

Muy especial. Varias seguidoras del blog y mi página de  facebook con 1.481 amigos en éste instante. (podéis entrar y clikar en face),  han preparado mi receta de la Coca de Sant Joan. Estoy contentísima!!!

Y por eso dedico una entrada a la verbena 2012.

La Coca de Marta


Hermosas le han quedado a Marta las cocas, ¡Míralaaaaaas!



La Coca de Mª José. 


Preciosa le ha quedado, me cuenta que ha sido un éxito!!! Mira, mira



La Coca de Vanesa.


 Le salió enorme y preciosa, con almendritas!! Echale un vistazo.





La Coca de Georgina 

Que este año se atrevió a prepararla!! un beso preciosa. Le encantó la crema pastelera.



Y falta alguna fotito mas a ver si se acuerdan de enviarlaaa.

Gracias chicas, espero que os haya encantado y divertido prepararla. Un beso grandísimo.

Os dejo un trocito de la que he preparado éste año, podéis ver mas fotos en facebook   


miércoles, 20 de junio de 2012

Empanada de pollo y pisto



Salió buenísima.



Ingredientes :

-pollo (compré una bandejita y utlicé los trozos bien cortados para hacer libritos de pechuga, el resto fue a parar a la empanada)
-una lata de pisto de verduras de Mercadona (que me trajo mi hermana Maribel )
-masa de empanada.

 Ingredientes masa de empanada:

-500 gr. de harina blanca
-250 gr. de agua templada
-1 taco de 25 gr. de levadura prensada
-una cucharada sopera de sal rasa
-14 cucharadas soperas colmadas de aceite de oliva

Diluye la levadura en el agua templada, y une todos los ingredientes hasta que quede todo bien amasado, yo el la chef dos veces el programa 51 (12 minutos en total). No la dejo levar porque la meto en el horno en frío y alli hace su levado mientras se cuece.

Divide la masa en dos, y prepara el relleno o farsa.



En una sartén freir la pechuga a trocitos pequeños (yo utilizo la picadora, luego al freirse queda perfecto), añade el pisto, un poco de sal y remueve.


Como el pisto viene con bastante aceite de oliva, lo que hago es escurrirlo 1/2 hora antes de cocinar y echo después el mismo aceite pero solo el que  necesito para que quede jugoso.



Rellenar la empanada con la farsa y tapar con el otro trozo de masa extendida. Haz un agujerito en medio para que respire y no se infle durante la cocción.

45 minutos horno arriba y abajo a 170º 


   




martes, 12 de junio de 2012

Ensaimada de Mallorca




He sido casi fiel a la receta de una mallorquina, se llama Sara y tiene un blog estupendo que se llama "Las recetas de Sara". 

Es una receta no complicada, pero aunque es muy laboriosa,  el resultado es estupendo.

Ingredientes para la masa madre:


-10 ml. de agua del grifo
-10 gr. de levadura de panadero
-harina la que admita.

Ingredientes para las ensaimadas:

-510 g. de harina de fuerza (a mi se me ha olvidado y he empleado la del Súper Día que es una harina de media fuerza, el resultado es que he tenido que utilizar más, unos 100 gr. entre la masa y espolvorear, ha sido a ojo hasta que he conseguido una masa que no se pegase en el mármol).
-110 gr. de azúcar (después de probarlas están en su punto, pero la próxima vez le echaré 40 gr. mas de azúcar, aunque si las rellenas de cabello de angel, es la medida perfecta).
-110 gr. de agua templada
-15 gr. de levadura de panadero
-3 huevos gordos (tenía medianos y he puesto 4)
-30 ml de aceite (he puesto de girasol).
-manteca de cerdo para extender por la masa.

Como véis de levadura se emplea un taco entero, un trozo en la masa madre y otro para la masa en general.

La masa madre es fácil y rápida de preparar. Os he preparado un PAP (o lo que es lo mismo, un Paso A Paso  y con fotos, que a mi me gusta explicar con detalle las recetas, a ver que os parece).

Poner los 10 ml. de agua templada (no caliente que la pifias), en un cacharrito y echar desmigada la levadura (10 gr.), mueve con un tenedor hasta que se deshaga y le echas una cucharada rasa de harina. Remueve con el tenedor y si está pegajosa echa más harina a poquito. El caso es que la puedas coger con la mano y hacer una bolita con ella y que no se quede pegada en tus manos. Una vez preparada la pones en un bol lleno de agua del grifo y sumerges la bolita. Al cabo de 10 minutos como mucho (sobre todo por el calor que hace), la verás flotando en el agua. Ya está preparada.




Durante ese intervalo, amasa el resto de ingredientes, menos el aceite y la manteca.

He puesto primero los huevos en la amasadora ( si no tienes, en un bol grande), luego el azúcar, la harina de golpe, los otros 15 gr. de levadura de panadero DILUIDA EN LOS 110 GR. DE AGUA TEMPLADA, y amasas. 

Si como a mí se te pega por todas partes, echa harina pero a cucharadas rasas y vas amasando hasta que se despegue del bol o de la amasadora o del mármol. Ahora echa la bolita de masa madre, y la unes a la masa. Y por último el aceite. He tenido que añadir poco a poco más harina. En total habré añadido unos 100 gr. más. Queda así. Una masa bien unida pero blandita y elástica.



Extiendes un papel film, te pones aceite de oliva en las manos y acomodas la masa en el film, la envuelves bien y la dejas descansar 15 minutos.

Pasado ese tiempo, cortas en trozos. He cortado 11 trozos mas o menos parecidos, no he pesado.

Untas el marmol con aceite de oliva, y extiendes un trozo con el rodillo de manera que te quede tan fino que se transparente el mármol o la mesa de trabajo. Con las manos untas la masa con manteca, a puñados, sin pensar. Y enrollas la masita como un rulo. Cada rulo lo volteas sobre si mismo y lo dejas levar sobre papel de horno. Todos igual. Si en algún momento te cuesta envolver el rulito, echa por encima mas manteca para que resbale. No te preocupes, la manteca es la que le da ese sabor inconfundible a la ensaimada. Finas quedan las manos de grasa, jejeje.




Una vez preparada la parte mas laboriosa, se tapan las ensaimadas con un trapo y se dejan levar 1 hora y media (según Sara, en invierno pueden estar toda la noche hasta que engordan).


Aquí recién preparadas.


Aquí ya levadas después de hora y media.


Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 170º arriba y abajo. A mi funcionan las cosas a esa temperatura pero si tu horno trabaja mejor a 180º, pues lo varías a tu modo).

Salpicas las masitas con agua muy fría, y horneas las ensaimadas  (yo de 4 en 4), durante 15 minutos. 

Fuera del horno y en caliente, las espolvoreas con azúcar glass.



Y a degustarlas que salen estupendas !!

Mirad que hojaldradas.

Una vez preparadas asi, se pueden congelar embolsadas, y las sacas un ratito antes de comerlas.
   


domingo, 3 de junio de 2012

Pimientos del piquillo rellenos de crema de salmón



Tenía en el congelador una pieza grande de salmón. No llegaba para los cuatro que somos en casa, así que la preparé  en el horno con eneldo y le di otro uso: Por cierto riquísimo.

Pero se puede emplear cualquier otro tipo de pescado que te pueda sobrar, y es rápido de preparar. Además ésta crema se puede utilizar para canelones de pescado, tiene que estar francamente buena, con mas bechamel por encima, queso y gratinado.

Ingredientes:

-1/2 cebolla picada pequeñita
-2 cucharadas soperas de vino blanco
-2 cucharadas soperas de harina
-250 g. de leche
-100 gr. de nata de cocinar (se puede sustituir por la misma cantidad de leche, pero la nara le da un toque especial)
-hierbas provenzales (le he puesto orégano, eneldo,y perejil)

Mezcla la leche con la nata y reserva.

Desmenuza el salmón y reserva.



En una sartén, sofreir la cebolla, cuando esté dorada, verter el vino blanco, da unas vueltas y la harina. Verás que se apelmaza con la cebolla, no pasa nada. Sigues dando vueltas con poco fuego , y viertes parte de la mezcla de leche/nata y remueves a conciencia para que los grumos desaparezcan (cuesta poco), cuando está mas líquida, viertes el resto de la leche/nata y un poco de sal. Comprueba el sabor.

Ves removiendo hasta que espese un poco (se notas demasiado espesor añade un chorrito pequeño de leche), pero debe quedar cremoso.



Aparta entonces del fuego y echa el salmón desmenuzado. Revuelve bien y déja que se enfríe.



Rellena los pimientos con la crema de salmón ayudándote de una cuchara pequeña. Espolvorea las hierbas por encima, calienta en el horno 10 minutos  y sírvelos.  Saborcito rico de verdad.





sábado, 2 de junio de 2012

Paneer o queso fresco casero





Hace mucho tiempo hice ésta receta, la reedito porque he preparado un paso a paso que os resultará sencillo para que lo preparéis en casa.

Preparar un queso fresco en casa es divertido y si además se une lo fácil que es y lo rico que está, no tienes excusas. Mira que ingredientes mas cómodos:

-2 litros de leche fresca entera (he puesto la del Mercadona que la encuentras en la zona de los yogures, pero sirve la Pascual o la Celta entera, variará sólo la cantidad de queso que saldrá todo depende del espesor de la leche ).
-zumo de 1 limón gordo o 2 medianos.
-2 yogures griegos naturales (le da mas untuosidad, pero sin ellos queda igual de bueno)


Artilugios que necesitarás:

-Una olla
-un trapo de redecilla
-un colador grande de agujeros pequeños
-un bol
-una cuchara de palo
-un recipiente para guardar el queso




Esta receta con yogures la vi en el Blog "Sabores de Viena" y el resultado es genial.

Pon la leche en la olla y removiendo con la cuchara de palo para que no se agarre en el fondo deja que esté en el punto casi de hervor. En ese momento echa los yogures y el zumo de limón (pásalo por el colador para que quede bien líquido sin grumitos). Dale un par de vueltas, verás que inmediatamente se cuaja. Apártalo del fuego y deja descansar y que la naturaleza haga su proceso.



Al cabo de 15 minutos la leche está bien cuajada, con la cuchara abre el cuajo y verás el suero limpio de leche, y el futuro queso granulado en la parte superior.



Prepara el bol, el colador y el trapito y ves echando el granulado de queso a cucharadas, luego acabas de echar el líquido poco a poco, de ésta manera no se rompe tanto el queso.




El suero lo puedes guardar para otros menesteres (recetas de pan por ejemplo, es un  suero lleno de propiedades).



Escurre haciendo un hatillo con el trapo. La untuosidad el queso viene dada por la cantidad de tiempo que lo tienes escurriendo. Yo lo he dejado algo menos de media hora, si lo dejas mas tiempo quedará mas compacto (para cortar perfecto con cuchillo).  Mira el sistema que empleo, jejeje.



En ese momento lo trasladas a tu recipiente elegido.

Si lo quieres con sal y hierbas pues antes de ponerlo en tu recipiente haces la mezcla y lo luego lo acomodas y prensas. (Yo le he puesto sal, una cucharadita y he ido probando hasta que me pareció correcto).


Ha salido un precioso queso de 460 gr.!!! (casi 1/2 kg.!!)

Una vez en el recipiente y chafadito, lo pones en la nevera unas horas para que coja la forma del  recipiente utilizado, que puede ser redondo como el mío o cuadrado para cortarlo a cuadraditos si te interesa para poder poner en  las ensaladas o freirlo para otras recetas que también debe estar muy rico.   



el proceso es rápido y gratificante, porque es un gustazo ver un queso que tu misma has preparado en un pis-pas. Y es que además está muy gustoso.





Lo tengo en su recipiente en la nevera, de ésta manera sigue escurriendo un poco y queda mas compacto. Será parte de la cena de ésta noche.

¿A que ha quedado precioso? No me digas que no te han dado ganas de probar ésta receta que no me lo creo. Hazlo a tu gusto, con sal, sin sal, con hierbas, pimienta....mmmmmm!