Indice de Recetas

domingo, 26 de agosto de 2012

Vacaciones en Peñafiel


Estuve de vacaciones en Peñafiel , provincia de Valladolid.



Nos alojamos en un bungalow en el camping Riberduero, al ladito del pueblo, pero rodeados de naturaleza. Abundan las ardillas ya que algunas se acercaban a la orilla de la piscina para beber, porque calor.... hacía calor (hemos llegado a estar a 40º), pero no agobiaba como en Barcelona. De hecho por las noches corría fresquito y se dormía bien.

Los bungalows al ladito de la piscina. El nuestro era el que se ve a la derecha de la foto.

Del camping os puedo decir solo maravillas, porque los dueños son un matrimonio encantador y amable. Lo tienen todo muy limpio y el recinto es acogedor y con todo lo necesario para pasar unos días de vacaciones en familia tranquilos y relajados. Hemos estado de fábula!! Piscina, lectura, descanso, no hacer nada.....

Piscinas de agua fresca y limpia. Perfectas. El edificio de la izquierda era el Bar-Restaurante. 

De Peñafiel os puedo decir que es un pueblo precioso. Con el encanto de los pueblos de verdad, presidido por un Castillo declarado Monumento Nacional que data de la Edad Media.

La plaza del Coso declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Se creó en la Edad Media para festejos taurinos, y continúa    siendo así. Es absolutamente ASOMBROSA!! Imaginaos, el día que llegamos al pueblo era el último día de festejos (Fiestas de Ntra. Sra. y San Roque), todas las balconadas que rodean el coso, plagadas de gente a mas no poder, un espectáculo increíble. Por unos instantes, habíamos hecho un viaje al pasado.  Se suelta un  toro  dentro de la plaza y otro por fuera, uy!!! Estas fiestas están consideradas de Interés Turístico Nacional.





Aquí vivía y dormía la servidumbre. Les dejaban construir chozas. Se ven todavía las marcas alineadas de los troncos que cruzaban los muros y que servían de techumbre y que luego cubrian para refugiarse de la lluvia, el sol, etc. Al fondo se ve una puerta enrejada. Allí caía el agua de la lluvia y servía para beber y cocinar. Se trata de una fuente natural y que conservaba el agua limpia y fresca. En la parte opuesta, el mismo sistema pero para mantener la comida (como si de una nevera se tratara ). 


En una zona del Castillo encontramos el Museo del Vino. Moderno, excpecional. Me llamó la atención ésto:

Botellas de vino personalizados. Figuraban nombres tan conocidos como Matías Prats, Vicente del Bosque, Terelu Campos, y muchos mas.


Sólo hemos estado una semana, pero nos ha cundido.

Fuimos a comer lechazo al Restaurante "El lagar de San Vicente" : Extraordinario tanto en servicio como en la comilona que nos dimos DOS VECES, porque repetimos antes de regresar a Barcelona, y rodando, nunca mejor dicho, jejejejejeje.



Llegamos a la 1:30 del mediodía, no habíamos casi desayunado y no habíamos parado en todo el día.  No había nadie pero luego se llenó.


En la primera ocasión, pedimos unos platos de primero. La morcilla de arroz, buenísima. La acompañamos con espárragos revueltos con ajetes. Tierno y sabroso. También pedimos un plato de calamares y unos choricitos de olla, esas fotos no se donde las he puesto ...



Mientras preparaba la cámara, desapareció medio plato de espárragos. Misterio.

Después llegó el lechazo, asado en horno de piedra y en fuentes de barro. Su único condimento, un poco de sal. Del resto de sabores se encarga el propio lechazo, que está que se rompe solo. Tiernisimo, con su piel crujiente y sabrosa, mmmmmm, que ricooooo!!!!












Mi hija se pidió de postre, arroz con leche, yo tarta de queso, y mi hijo un heladito. Mi marido no suele tomar postre, pero en ésta ocasión se marcó una tarta de hojaldre con crema irresistible.



Todo estaba divino.

El día que repetimos no pedimos platos entrantes, y nos fuimos directamente a dos cuartos de lechazo con patatas y ensalada. Buuuuuufffff, que ricoooo!!!

Tienen una pequeña  bodega propia que visitamos.


Y otro día visitamos la fábrica de queso Flor de Esgueva. Alucinanteeeeee!!!!!

Al llegar nos enseñaron éste vídeo que he podido conseguir por youtube. El vídeo explica claramente la producción del queso. Y os puedo asegurar una cosa. ES UN QUESO AUTÉNTICO. Y ahora que estáis relajaditos con vuestro ordenador, pinchad el vídeo que vale la pena verlo porque además es precioso.

Utilizan leche de oveja cruda 100% GARANTIZADO!

Vimos todo el proceso, y es prácticamente manual. El volteo de los quesos, el cepillado, el cubrirlos con una capa de aceite de oliva, el controlar su fermentación... todo es manual. No os imaginéis una fábrica donde el proceso es industrial, ni muchísimo menos. 





Fabrican unos 5 millones de quesos al año, comparado con otros quesos de marcas muy conocidas es una cantidad pequeña, pero el resultado es extraordinario. Utilizan leche cruda, no pasteurizada. Para cada queso de kilo utilizan aproximadamente 5 litros de leche de oveja. Imaginaos, las piezas de 3 kilos.... 

Consiguen un queso hecho como los de antes, con un sabor intenso gracias a un proceso de 8 meses de maduración. Los pastos de la zona (espliego, hierbabuena..), transforman la leche de oveja en un queso de calidad extraordinaria. Doy fe que el proceso es manual no industrial, repito. 

Al final de la visita, Samuel (Jefe de Producción de Flor de Esgueva), nos llevó a una pequeña bodega donde hacen la cata de quesos para los visitantes, nos ofreció un plato de queso curado regado con un vino de la comarca,  Protos. Una delicia.



Tuvo la deferencia de regalarnos 4 cuñas de queso curado, y un abridor de vino con el nombre de Flor de Esgueva grabado.  

Tanto mi familia como yo, salimos con un buen sabor de boca (Y nunca mejor dicho, jajajaja). La visita fue perfecta!!. Gracias Samuel, nos encantó tu profesionalidad y amabilidad.

En definitiva, hemos vuelto super satisfechos con estas mini-vacaciones. Lo hemos pasado  fenomenal!!!

Se acabaron las vacaciones, mañana a trabajar. y prontito los niños al cole.



El río Duratón a su paso por Peñafiel.



jueves, 16 de agosto de 2012

Pechuga de pollo rellena (libritos)



Ha sido parte del menú de hoy, lo he acompañado de unas habichuelas blancas fritas en la sartén con ajo y perejil, típicas de Cataluña, aqui se llaman "secallones" y están buenísimas para acompañar carnes como la butifarra, las costillas de cordero a la brasa o un buen filete. 

Los libritos es un  plato que les encanta a mis hijos y seguro que a todos los niños, pues la pechuga queda jugosa y muy tierna de ésta forma. Normalmente se preparan con lomo, pero queda mas sabroso con ésta parte del pollo.


Compré dos bandejitas de pechuga filieteada se supone que fina, pero acabas encontrando trozos muy brutos cortados,  que no sirven para ésta receta de modo que he guardado una parte de los filetes mas gruesos para preparar unas croquetas de pollo y jamón. 

Se trata de poner un filete, rellenar con jamón dulce y un quesito en lonchas, lo cierras con otro filete y se reboza primero en huevo batido y luego en pan rallado. A veces lo compro en el mercado, y en la polleria ya me cortan la pechuga para libritos, pero en este caso compré bandejitas del súper.






miércoles, 15 de agosto de 2012

Brazo de gitano de espinacas



Lo he visto muchas veces por la red, pero hasta ahora no lo había preparado. Y mira que es fácil.


Aprovecho esta receta para presentarme al concurso de Feli del Blog "La cocina de Feli", el plazo finaliza hoy.

Ingredientes:

-450 gr. de espinacas
-4 huevos
-salmón o trucha ahumada
-queso en lonchas o de untar
-pimientos del piquillo.

Hervir las espinacas con un poco de sal y escurrirlas bien de agua. Reservar.



Separar las claras de las yemas y poner a punto de nieve las claras con una pizca de sal.



Unir las yemas con las espinacas. Con movimientos envolventes mezclar las claras con las espinacas/yemas.



Disponer en una fuente con base de papel de horno, y al mismo durante 15 minutos a 180º, tiene que quedar cuajada (a fin de cuentas es una tortilla grande).



Con el mismo papel de horno, nos ayudamos para girarla sobre si misma y en caliente, yo he puesto otro papel encima para facilitar las vueltas. Dejamos enfriar para que coja la forma de rulito.




Una vez fría, la estiramos con cuidado y rellenamos con lo que se quiera o disponga. Yo le he puesto tranchetes, trucha ahumada y pimientos del piquillo. 


Puedes rellenar con jamón dulce y queso, o con el embutido que quieras.



He vuelto a enrollar con cuidado y listo.





Los pimientos se resbalaron a partir de la mitad del brazo, así que mitad lleva pimientos y la otra no.Cosas que pasan, me di cuenta al hacer las fotos.

-¿Dónde están los pimientooooos? Misterio. Seguí cortando y por fin aparecieron,jejjeje

No importa, está muy rica, en casa ha gustado mucho, la he puesto como entrante al plato que preparé hoy, carne rustida con cebolla.

domingo, 12 de agosto de 2012

Fricandó



Una receta rica y fácil de preparar. Me presento al concurso de "Cosicas dulces... y alguna salada". Os dejo el enlace por si también queréis presentaros, porque hay unos premios riquísimos, y el blog está genial!



Este plato, es muy tìpico de Cataluña, y os lo recomiendo porque es una auténtica delicia.

Ingredientes:

-carne ternera cortada muy finita (a tu elección, yo he utilizado la que llaman peixet)
-una lata de tomate triturado
-2 cebollas medianas
-1 ajito
-una hoja de laurel
-1 pastilla de caldo de carne o de pollo
-medio vaso de vino blanco
-medio vaso de agua
-sal
-harina para rebozar
-una lata  de champiñones a lonchas o bien setas a tu gusto.

En primer lugar, salamos la carne y la rebozamos en harina. En aceite bien caliente, freir vuelta y vuelta y apartar.



En la misma sartén freir la cebolla y el ajo (yo los he triturado), cuando esté transparente, echar el tomate, dejar 5 minutos y vierte el vino y el agua. Dale unas vuletas, echa la pastilla desmenuzada, rectifica de sal, pon el laurel en la sartén, y seguidamente la carne.







Deja que cueza  al menos 50 ó 60 minutos a fuego lento, o hasta que veas la carne bien tierna. 



Los champiñones los he puesto media hora después de la carne.



La he acompañado de arroz hervido y luego frito con ajo y perejil, que mezclado con la salsa está para chuparse los dedos.


A comer que me voy!

sábado, 11 de agosto de 2012

Tarta de Yolado de Limón



Apetece un postre fresquito, y ésta tarta de yolado de limón está para chuparse los dedos, además no necesita horno y se hace en un momento. La preparas en 10 minutos y se enfría en el congelador en una hora.

Ingredientes:

-4 yolados de limón o un tarro grande.
-7 hojas de gelatina neutra
-3 cucharadas soperas de azúcar
-500 gr. de nata para montar (sin montar)
-un paquete (un rulo) de galletas maría hojaldradas (puede ser cualquier galleta).
-3 cucharadas soperas de mantequilla (luego las derrites en el micro)



Primero derrites la mantequilla en el microondas y la mezclas con las galletas (yo las hago puré en el  1-2-3, pero si las pones en una bolsa las chafas con lo que tengas a mano).

Una vez que se forme una masa con estos dos ingredientes, la pones en un molde y con ayuda de una cuchara o con las manos haces una base de galleta bien comprimida. Reservas.

En un cazo viertes la nata líquida, los yolados, el azúcar y calientas sin que llegue a hervir. Mientras tanto, pones en un plato hondo con agua fría del grifo la gelatina. 



Cuando los yolados/nata/azúcar estén calientes, pones la gelatina que previamente escurrirás (yo la pongo en una servilleta de tela y aprieto un poco para quitar humedad). Remueves y verás que la gelatina se disuelve fácilmente porque la mezcla de yolado está caliente.



Ahora ya montamos. Vierte la mezcla encima de la galleta preparada, y al congelador una horita.



Está exquisita. Tengo que probarla con yolado de stracciatella.