Indice de Recetas

miércoles, 31 de octubre de 2012

Pan de Centeno en Bolsa de Asar






Compré el otro día un preparado del Lidl de pan de centeno que queda muy rico. Solo hay que añadir agua y punto.

había visto por internet que muchas chicas preparan el famoso pan milagro en bolsa y pensé en hacer lo mismo pero con el preparado. El pan milagro lo tengo en la entrada de masas y se trata de un pan que inmediatamente de amasarlo se cuece en el horno al instante y allí mismo con el calorcito leva y se cuece . Debe estar dentro de un recipiente de pirex con tapa.

Pero la bolsa da mejor resultado porque se crea en el interior un ambiente de humedad que hace que el pan quede en su punto. Con una corteza fina y crujiente fantástica. Hazme caso y pruébalo,  no te arrepentirás porque te quedará genial.

Ingredientes:

-preparado para pan (yo del Lidl)
-350 ml. de agua (la puse templada)
-un poquito de aceite de oliva
-una bolsa de asar




Amasas hasta que consigues una mezcla unida y suave . Te humedeces las manos en aceite de oliva. Le das forma al pan como te apetezca. Yo lo hice ovalado y con un par de cortes en el centro.



Dentro de la bolsa y al horno en frío. Pones el horno en marcha a 170º arriba y abajo durante 45-50 minutos. A esa temperatura y ese tiempo me quedó tostadito en su punto. Lo dejé enfriar en una rejilla, para que se ventilara por todas partes.


Cuidadín al cortar la bolsa que el vapor quema.




Cuando lo saques del horno, comprueba que está bien cocido por dentro. Con los nudillos golpeas el culete del pan y si suena hueco, por dentro está perfecto.


Una maravilla de pan.
  

martes, 30 de octubre de 2012

Confitura de Membrillo



Ingredientes:

-membrillos
-azúcar
-zumo de limón

Lo he preparado de ésta forma y ha quedado muy rico. La idea principal era preparar dulce pero me temía que al echar menos azúcar no quedaría compacto y así ha sido pero ha gustado tanto que prefiero esta receta. A mi madre le ha encantado, dice que ayer noche se puso confitura en una "tostaíca" y estaba buenísimo acompañado de un vaso de leche calentita.

Con yogur natural, con queso, en pan con mantequilla, a cucharadas.... como quieras comerlo. 

Es un fruto de temporada buenísimo: tomar membrillo asado facilita la expectoración en problemas de asma, bronquitis, resfriados...de hecho cociendo las semillas del membrillo consigues un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. Aplastando las semillas con el mucílago (la carne mas dura que envuelve las semillas) se obtiene una cataplasma que se aplica en las zonas doloridas y disminuye el malestar.

He cocido los membrillos enteros con piel y corazón incluidos.



Una vez tiernos (tienes que pinchar con una brocheta para asegurarte que están tiernos y que los traspase), los dejas enfriar, los pelas y quitas el corazón. Trituras y pesas la carne y pones el azúcar que creas conveniente. Hay que poner mas de la mitad de su peso para que quede consistente. Lo normal es poner la misma cantidad de azúcar que pesa la carne, pero al igual que cuando preparo mermelada, siempre pongo menos.



En éste caso, el peso de la carne de membrillo ha sido 1.085 gr. asi que he puesto 750 gr. de azúcar. Y... 10 ml. de zumo de limón (quería asegurarme el espesor con la pectina del limón, os aseguro que no da sabor ninguno). Para que quede de cortar con cuchillo deberás poner la misma cantidad de azúcar como pese el membrillo, y no hará falta el limón. 



Lo he preparado en la chefomatic.

1º Programa 50 durante 1 hora 30 minutos
2º programa 51 - 1 vez
3º programa 50 durante 30 minutos mas

Al cabo de ese tiempo, estaba listo y muy espeso.

He hecho la prueba del algodón: cuchara de palo tiesa dentro del membrillo. Espesito.



 A la nevera .

Si lo preparas en una olla, una vez triturado le añades el azúcar, y a remover con cuchara de palo hasta que cambia de color a uno mas acaramelado y la cuchara se mantiene en pie ella solita. Puede estar cociendo  a fuego medio dos horas (igual que en la máquina).

Y como dulce de membrillo lo he vestido. Mira que mono.


viernes, 26 de octubre de 2012

Macarons de cacao

Y rellenos de Orange Curd .



Exquisitos. Por fin me salen como es debido, si quieres ver mi receta de macarons pincha aquí.

Esta vez los he preparado con cacao Valor sin azúcar para compensar el dulzor del Orange Curd  y ha sido un acierto.

La receta de macarons, la misma : AQUÍ

Variación con el cacao: 

He pesado la almedra con el azúcar,  he molido los dos ingredientes,  he tamizado y horneado a 150º durante 5 minutos. Una vez frío el compuesto seco, he  apartado 25 gr. (que guardarás en un potecito para la próxima vez que prepares la receta), y lo he sustituido por la misma cantidad de cacao en polvo, tamizándolo. Si cambias sólo la harina o sólo el azúcar, los ingredientes básicos quedarán descompensados.

Una vez que he tamizado el poquito de chocolate, he tamizado dos veces más porque el cacao natural es mas denso y no quería bolitas.







Pero mas que tamizar, creo que el secreto está en calentar la harina con el azúcar molida, y sobre todo, el tiempo de secado. Al menos en los que he ido preparando, el tiempo que los tuve reposando y formando la costra fue fundamental. Cuando los dejé menos tiempo, empezaron a formar chepa y luego se rajaron, y al esperar a que la costra fuera mas durita aguantaron a la perfección la cocción y formaron el pie.




sábado, 20 de octubre de 2012

Banoffee Pie

O tarta de plátano, vamos.



Este mes en el Desafío, toca ésta tarta que no había preparado nunca, y que nos has gustado mucho. Además se prepara sin horno, y rápidamente, ¿qué mas quieres?

Ingredientes:

-Galleta María hecha polvo
-mantequilla
-dulce de leche
-minigotas de chocolate con leche (opcional)
-2 plátanos maduros
-nata montada azucarada
-cacao sin azúcar para espolvorear (opcional)


Calentamos mantequilla a ojo, yo hecho un chorrito y lo mezclo con la galleta molida, si veo que necesito mas porque queda muy seco, añado. Debe quedar que al tocar la masa lo veas apelmazado. Es fácil. Yo le he añadido minigotas de chocolate con leche que creo cuadra muy bien con el plátano y la galleta. 

Cubres la base de un molde con la galleta, y extiendes un par de cucharadas de dulce de leche por encima. Si el dulce está muy espeso, caliéntalo un poco en el micro y te será más fácil.



Encima del dulce, coloca rodajitas de plátano hasta cubrir la base de dulce de leche.



La nata montada la puse en una manga pastelera, para que quedara mas mona la tarta, pero puedes ponerla a cucharadas. Espolvoreas cacao sin azúcar por encima, creo que así contrasta divinamente con el dulzor del resto de ingredientes.



Tal cual, la llevas al congelador hasta el día siguiente. Y a saborear. Pensé que sería muy pesada,pero no, la nata queda ligera y los sabores se corresponden a la perfección. Me ha gustado mucho.

eL pañito me lo ha hecho mi hermana Maribel, lleva una puntillita monísima, que no me ha salido en la foto. Me ha hecho otro de color naranja. Un beso a mi hermana . Mira que bonito.

Y decirte que hoy tenemos Banoffee Pie por medio internet, jajaja, así que si quieres ver como han quedado  las estupendas tartas de mis compis blogueras, pincha en éste enlace, te va a encantar.


Puedes unirte a nosotr@s cuando quieras, es divertido. Preparamos una receta una vez al mes intercalando dulce y salado. Este mes Nina de "La Cocina de Camilni" nos desafió con ésta tarta, y el próximo mes tocará salado aunque ni nosotras mismas sabemos cual será la receta, nos los dirán privadamente a primeros de mes.





     


lunes, 15 de octubre de 2012

Orange Curd



O crema de naranja inglesa. Ideal para rellenar tartas, cupcakes y  macarons, claro.

Está la variedad limón, que tengo pendiente de preparar.

De momento, ahí va la de naranja de intenso sabor.

Ingredientes:

-3 yemas
-ralladura de 1/2 naranja
-1/4 taza de zumo 
-3 cucharadas soperas rasas de azúcar (si te gusta muy dulce, añade 1 mas) 
- 2 cucharadas de mantequilla a trocitos. (calculo que será como 4 cucharadas soperas rasas derretida). 

Poner en un cazo las yemas, la ralladura de naranja, el zumo y el azúcar a fuego medio y remover con una cuchara de palo hasta que hierva y espese. 

Apartar del fuego y echar la mantequilla, remover hasta homogeneizar y guardar en un tarro. Sale un tarrito pequeño con éstas medidas.





 


domingo, 14 de octubre de 2012

Macarons



Ya puse una receta de macarons, pero ésta es la definitiva, porque traigo secretos....jejejejeje.




Que neura con los macarons, de ayer a hoy habré hecho como 100 aproximadamente. ¿qué no te lo crees? Pues intenta hacer los macarons ya verás,  con la primera hornada no aciertas, con la segunda dices: "mira, mira, si casi sale el pie", y con la tercera: "como no me salgan a tomar....viento con los macarons!!" . Menos mal que han salido bastante bien. Una hornada (que iban un 50 pequeños de color rosa se quemaron, otros se chafaron y otra hornada anterior a ésta se rompieron porque no estaban bastante secos).

Así quedó la hornada por esperar sólo 45 minutos de secado:

Ricos, pero feos los pobres. Los que faltan me los comí entre suspiros.  


¿hay pie o no hay pie? Hombre ya !!!!!





No tienen nada que envidiar a los de la foto, aunque reconozco la perfección de los dichosos macarons de colorines.  

¿Será por pieeeee? Jajajajjaa. Es que los hice pequeñines y salieron así. Pero lo que me interesa es la técnica del pie, que es lo mas difícil de conseguir. Ya se como hacerlo, ¿queréis saber cómo?   
Ingredientes:

-60 gr. de claras (yo pasteurizadas, se corresponde con 2 claras de huevos grandes)
-60 gr. de almendra molida (yo la he comprado molida)
-110 gr . de azúcar glass (es mejor la comercial)
-20 gr. de azúcar normal

Pones en un bol las claras (que habrás sacado al menos una hora antes de la nevera). Y vas calentando el horno a 150º .

Si tienes picadora (el 1-2-3), echa la almendra molida y el azúcar glass, y mantén picando un minuto, más no porque te quedará como una masa debido al aceite de la almendra y no interesa. Debe quedar sueltecito y todo bien unido y fino.



A continuación y para acabar de quitar el posible exceso de humedad, distribuye tamizando la mezcla de harina y glass en la bandeja de horno, y al mismo durante 5 minutos a la temperatura que lo tenías, a 150º. 

Mientras tanto, vamos a poner a punto de nieve las claras de huevo. Añade una pizca de sal y a batir. Añade  el azúcar normal (los 20 gr. ) sin dejar de batir.

Cuando la veas preparada, es el momento de añadir el colorante (si lo quieres poner), y vuelve a batir para que quede todo homogéneo.

Todo ésto es con varillas eléctricas, pero ahora ve a buscar la espátula que nos hará falta.

Ya han pasado los 5 minutos, asi que saca la harina de almendra del horno que se te ha olvidado, y deja que se enfríe, extendiéndola con la espátula. Vuelve a tamizar otra vez .



Ves echando la harina a cucharadas en el bol del merengue y con movimientos envolventes y al mismo tiempo moviendo el bol poco a poco unes toda la harina. No eches la siguiente cucharada hasta que no veas la mezcla homogénea.

Esta masa se corresponde con la 1ª hornada y que teñí de rosa. 

Ahora, traspasa la mezcla a una manga pastelera, un agujerito y a la placa del horno. Pon montoncitos de masa sin apoyar la manga en la bandeja y sin mover. Cuando veas que se forma una montañita, apartas. Ella sola caerá por su propio peso y quedará aplastadita y redondita, bueno unas mas que otras, da igual porque son los primeros macarons en condiciones y estamos de los nervios.



Y ahora paciencia. Debes dejar las masitas que reposen y que se sequen. Cuando al tocarlas,  el dedo no se manche, es el momento horno. (las he dejado secar 3 horas, al pasar el dedo por la superficie resabalaba suavemente).

Deberás calentarlo a 140º-145º,  y dejarlo así para hornear los macarons en la parte baja del horno (o el primer piso). No se calienta la parte de arriba del horno. 

Pones los macarons 10 minutos. Y LUEGO 3 MINUTOS MAS CON EL HORNO ENTREABIERTO. 




Este técnica es de un blog de una chica francesa que le salen estupendos,  "les-naissances-culinaires-de-mylie".

Preparé una ganaché de chocolate negro para rellenar. Ahora toca practicar hasta que me salgan como churros.



Todo se consigue con la práctica, los haré de colorines que son los que me gustan. Y de sabores...

Ya veremos.

viernes, 12 de octubre de 2012

Galletas de nutella



Son sencillas de preparar, y la verdad es que están muy ricas, a mis hijos les han gustado mucho. Las vi en el blog Aliter Dulcia. Tiene unas recetas riquísimas, y estas me llamaron la atención porque el nombre ya es goloso.

Ingredientes:



-75 gr. mantequilla fundida
-40 gr. de azúcar glass
-1 huevo
-190 gr. de harina
-20 gr. de harina de almendra
-1 cta. de vainilla
-150 gr. de nutella

Tan sencillo como unir todos los ingredientes hasta hacer una masa que no se pegue a los dedos y que llevarás al frigo 1 hora.



Se extienden entre dos papeles de horno, se extienden con un rodillo y las cortas como te apetezca, no hace falta que tengas cortadores de galletas, vale con un vaso del revés tamaño café.




Hornear a 170º durante 15 minutos o hasta que veas los bordes duritos. La galleta de chocolate brilla mucho al hornearse y deja de brillar cuando está cocida.



Pruébalas, están riquísimas!!