Indice de Recetas

viernes, 29 de abril de 2011

Bacalao con pisto y su guarnición


Y participo en el Concurso de Angie del Blog La cocina de Angie, aquí tenéis el enlace al Concurso
  http://angieperles.blogspot.com/2011/04/concurso-tu-mejor-receta.html

Pueden ser recetas del Blog, ya que se trata de las mejores recetas que tu consideres que siempre tienen éxito.


   
 
Utilizo el pisto de la marca Hida y más condimentos, ahora explico. Sale riquísimo.

-Bacalao desalado en su punto
-1 pote y medio de pisto Hida (o el que te guste, éste sale buenísimo, lo encuentras en Mercadona)
-Pimientos del piquillo
-ajo y perejil
-aceite de oliva
-harina

Desalar el bacalao la noche antes, y al día siguiente secar muy bien con un paño. No debe quedar acuoso.

enharinar el bacalao y freir por la parte de la piel en primer lugar, pasados 2 ó 3 minutos darle la vuelta, no es buena idea dar la vuelta varias veces, ni al bacalao ni a ningún producto  que cocinemos, es mejor dar la vuelta cuando ya está frito en su punto.

Ir apartando los lomos de bacalao en un plato. Una vez todos preparados colocar bien puestos en una paellera o sartén grande que quepan sin pisarse, y verter por encima la lata y media de pisto, yo es que hice  bacalao para 10 personas, y tengo una paellera  eléctrica de dimensiones desconocidas que me viene de maravilla cuando somos un regimiento a comer, es de la marca Palson y ya no las hacen tan grandes, la que venden actualmente es la mitad de la mía, la tengo hace unos 10 años,  mi hermana quiere una y no hay manera, la medida es la normal, pero es que ésta es enooooorme, puedes hacer una paella de arroz perfectamente para 20 personas,  así que cuando mis hermanas tienes visitas nos pasamos el ollón.

Bueno, luego echar ajo y perejil muy pequeño, y adornar con pimientos del piquillo.

Dejar que todo se caliente y servir. 

Acompañé con unas patatas que preparo que les encantan a todos:

Aquí las patatas en proceso, en la olla que se ve al lado, macarrones a la boloñesa para los niños. hala! menú para todos.


Son patatas hervidas cortadas en gajos, luego se pasan por la sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva, sal, ajo y perejil muy picado o del seco (tuve que poner éste porque no tenía fresco). Se dejan en la sartén, hasta que están doraditas. Están para chuparse los dedos, y con el bacalao y la salsa...ni te cuento. 

Además puse como guarnición espárragos trigueros hechos en el horno sin mas condimentos que aceite de oliva y sal, y una bandeja de gambones argentinos al horno con sal, vino blanco, ajo y perejil.

De ésto no hice foto, fui poniendo la comida en la mesa y cuando me quise acordar ya no daba tiempo a hacer foto.

Comieron de maravilla. 



jueves, 28 de abril de 2011

Macarons rellenos de mousse de chocolate




- 70 gr de almendra molida o harina de almendra
- 125 gr de azúcar glass
- 50 ml de claras de huevo (yo pasteurizadas)
- 1/2 cucharadita de azúcar vainillado
- colorantes alimentarios

Con éstos ingredientes pueden salir hasta 24, pero yo he preparado la mitad de la masa, porque no tenía claro si me iban a salir. De echo, deberían haber salido mas altos y algo más crujientes, aunque de sabor están buenísimos. Mi hija y yo los probamos en Andorra en una escapada de fin de semana, que aprovechamos también para ir a Caldea, al Balneario. Lo pasamos genial, el pequeñajo se lo pasó bomba en las aguas termales con los chorros y la enorme piscina caliente, que también tiene salida al exterior.

Las aguas tienen propiedades cicatrizantes, descongestionantes y antialérgicas. La temperatura oscila entre 14 y 36º C y tienen, en su punto más profundo, 1, 30 m.
Aquí en la foto se ve la piscina interior y los jacuzzis interiores. Me pasé la mañana subiendo y bajando con mi hijo Iker. Se quedaba 5 minutos en el jacuzzi, otra vez para abajo, un rato en la piscina, luego en el jacuzzi. Se atrevió en los baños indo romanos, donde la temperatura pasa de 36º a 14º! de una piscina a otra que está justo al lado. De allí salió gritando que el agua tenía agujas, pobrecico mio!!





Esta es la piscina exterior y se comunica con la zona interior, vas nadando o andando y sales fuera. Y no importa la temperatura.Mirad esta foto que he encontrado de invierno.

Se está de maravilla!!!


Bueno, que me he enrollado mucho, como si me fueran a regalar entradas!!, ya está, oyes. ( ya me gustaría, jeje)



Son difíciles de hacer, la verdad. Es la primera vez que los hago y deberían en realidad haber quedado más altos, pero el "pie" me ha salido bastante bien. se ven las burbujitas alrededor en las bases que es la marca del macaron.

Primero he tamizado la almendra con el azúcar glass y lo he apartado.

En un bol, he batido las claras pasteurizadas y cuando empezaban a espumar, he puesto media cucharada de azúcar avainallado y el colorante, y batir hasta que se han hecho picos. Luego, he ido echando poco a poco la mezcla de almendra y azúcar y he removido con espátula con movimientos envolventes. Y ahí creo yo, reside el milagro de que suban más o menos.

Los macarons los venden de varios colores : rosa, azul, rojo, verde, violeta, marron, natural, y de sabores a montones, de fresa, chocolate, avellana, lavanda, frutal, un montón, incluso rellenos con frutas pequeñitas naturales... a elegir entre cientos.

Luego he puesto la masa en una manga pastelera y he puesto montoncitos de unos 3 cm. en una bandeja, que es mejor forrar con papel de horno, no con papel de plata como yo (es que no tenia papel). Y se dejan una hora de reposo, para que se sequen un poco.


Luego al horno precalentado a 160º (aunque la próxima vez, probaré a la temperatura que lo pongo siempre 170º), arriba y abajo durante 12 minutos.

Esperar que se enfríen y rellenar. Los he rellenado de mousse de chocolate (200 gr. de nata, 200 de chocolate con leche, derretir el choco en la nata caliente y a la nevera, cuando esté frío, batir hasta que se monte).

Lo volveré a intentar, me tienen que salir más altos, que si, que si.




martes, 26 de abril de 2011

Torrijas



Dulce español antiquísimo. Se elaboran en Semana Santa  y se comen especialmente el Viernes Santo.

Ingredientes:

-rebanadas de pan del día anterior
-1 huevo
-leche
-azúcar

Poner las rebanadas de pan en la leche y que queden empapadas de ella.
Después rebozar en el huevo batido y freir en la sartén. Yo pongo aceite de girasol para que no resulten tan fuertes, y luego las voy poniendo en un plato con varias servilletas de papel para que acaben de chupar el aceite.



Luego rebozar en azúcar (y canela si gustan).

Pan Acimo (pan ázimo o cenceño)



El primer pan que durante muchos años comió la humanidad. Es el pan que comió Jesucristo durante la Ültima Cena.
Según la tradición, éste pan debe elaborarse desde su amasado hasta introducirlo en el horno exactamente 18 minutos.

Ingredientes:

1/2 Kg. de harina integral

300 ml. de agua templada

2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación:

Se pone la harina en forma de volcán, en el cráter se le echa el agua templada y una cucharada de aceite, se amasa todo durante unos 12 minutos. Se aplana la masa con un rodillo y se hace una lámina de un espesor aproximado de medio centímetro, se coloca en una bandeja de horno, que habremos espolvoreado con harina, y se pincela con aceite de oliva.

Se introduce en el horno, que previamente habremos calentado a 220º y lo coceremos durante 20 minutos.
Yo he preparado la mitad de los ingredientes, y me ha salido un pan.   



Un poquito de historia sobre éste pan:

"Para judíos y cristianos el pan ácimo, sin levadura o sin fermentar tiene un significado especial.
La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto, sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo o sin fermentar. Por ello los judíos elaboran un pan ácimo llamado Matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.
Los cristianos católicos emplean durante el rito de la eucaristía una especie de pan ácimo, sin levadura y sin fermentar en forma de oblea llamada hostia, que representa el cuerpo de Cristo, en conmemoración de la última cena de Cristo con sus apóstoles durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos."



lunes, 25 de abril de 2011

Tarta Arco Iris



NOTA IMPORTANTE: 


LAS FOTOS DE ESTA RECETA  PERTENECEN EXCLUSIVAMENTE A ÉSTE BLOG.(HE COMPROBADO EN UN FORO QUE ALGUIEN SE LAS ADJUDICA COMO PROPIAS). POR FAVOR, NO PLAGIEN EL TRABAJO DE OTROS BLOGS!!



La idea original aparece en el show televisivo de la empresaria estadounidense,  Martha Stwart, que ha montado un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina, aquí podéis ver un video , la tarta la prepara Kaitlin Flannery, en su show. En otros países están acostumbrados a éste tipo de tartas rellenas y cubiertas con un frosting espeso de mantequilla y azúcar , pero aquí en nuestro país tenemos el paladar hecho a nuestras cremas y natas menos untuosas, aunque ya llegará.

Yo he variado el relleno y cubierta,  por la idea de Isabel del Blog Cocinando En Mi Isla Amarilla, que le ha puesto ganaché de chocolate blanco y le ha quedado preciosa, así que me quedo con ésta opción, fácil de preparar y el choco blanco gusta a todo el mundo. 

Os he preparado un paso a paso con un montón de fotos, para que os animéis a prepararla. Y es que en realidad es simple, son varios bizcochos  con colorantes y una ganaché superfácil de preparar, no tiene más misterio, los colores es lo que la hacen diferente al resto de tartas. Pero la masa es la americana, y resulta mas compacta que los bizcochos a los que estamos acostumbrados aquí en España. Os recomiendo un bizcocho casero habitual, como el de yogur por ejemplo y hacer la receta arco iris a partir de los colorantes.

Y ahora el paso a paso del montaje de la tarta:

distribuye en platos o boles pesando la masa (250 gr. por plato)


preparar la masa de bizcocho y distribuirla en cantidad 250 gr. , añadir el colorante.

pon las masas en moldes de 20 cm. de diámetro.




prepara una ganaché de chocolate blanco deliciosa. Mas abajo te explico como hacerla


Prepara con un cartón doble una base para la tarta, fórrala con papel de regalo , de aluminio, o bien de horno. servirá para que puedas mover la tarta sin que se rompa. Esta idea sirve para ésta tarta y para cualquier pastel que prepares, si tienes una base para poder sujetarla, levantarla o moverla, el pastel no corre peligro.


Para ésta tarta utilicé una base de cartón y aluminio.  Luego vas colocando los bizcochos y vas rellenando con la ganaché de chocolate, una capa generosa.

Y comienzas cubriendo con ganaché, una capa que redondeé el pastel nada mas.

 Primero cubres.



Pones una primera capa, yo utilizo para alisar, esa espátula verde que véis en la foto y una base de madera giratoria que me compré en Ikea.

Esparáis 5 minutos para que seque un poco y volvéis a poner otra capa.


Aquí ya he puesto dos capas de ganaché, la primera para cubrir y la segunda la definitiva para adornar. Luego con la manga pastelera, he ido adornando.



aquí ya el corte y adornado, porque fue la Mona 2011 para mi sobrino Raúl. 
Al cortar, queda muy bonito con las capas a colores.

Pongo receta de ganaché de chocolate blanco:

-400 gr. de nata para montar 35%
-400 gr. de chocolate blanco.

Calentar la nata en un cazo, cuando esté bien caliente echar el chocolate a trocitos y apartar del fuego. Cuando esté todo homogéneo, esperar que enfríe y guardar en el frigorífico. Es mejor hacer ésta crema el día anterior, porque una vez bien fría se tiene que montar como si fuera nata, queda así.


Bien dura para rellenar, cubrir tartas, cupcakes, decorar... y está buenísima. Os la recomiendo.





Tarta tres chocolates

Bueno, no sé si poner la receta, porque es tan conocida, que lo raro es que alguien no la sepa.

los ingredientes me los sé de memoria, porque hago ésta tarta para el día de la Mona para mi sobrina desde hace tres años seguidos, aparte, de haberla echo en otras ocasiones.

  Aquí decorada para la ocasión, con el año en chocolate por aquello de distinguir una de otra a partir de ahora, jejeje.

Ingredientes:

-3 sobres de cuajada
-750 ml. de leche
-750 ml. de nata para montar (sin montarla)
-150 gr. de chocolate negro
-150 gr. de chocolate con leche
-150 gr. de chocolate blanco
-75 gr. de azúcar.
-1 rulo de galletas maría
-mantequilla

 En primer lugar, machacar las galletas. Lo podéis hacer en la picadora o poner la galleta en una bolsa de congelación (que son mas fuertes), y machacar con el rodillo o con lo que queráis hasta hacerlas polvo.

Poner 4 ó 5 cucharadotas de mantequilla en un bol y calentar en el microondas hasta que esté líquida.
Yo utilizo otro bol, para poner la galleta molida y voy echando mantequilla líquida hasta conseguir una mezcla tipo masa, así no me paso con la mantequilla y se me falta, caliento un poco más. Distribuir la masa de galleta en el fondo del molde elegido. Yo utilizo uno de 26 cm. Chafar bien con una cuchara, que quede toda la masa bien pegada en el fondo del molde y que lo cubra todo (pero solo el fondo, ¿eh?, las paredes no).

Guárdalo en la nevera hasta que lo usemos.
 
En un cazo, verter 250 ml. de leche, 250 ml. de nata , 50 gr. de azúcar y un sobre de cuajada. Remover con varillas manuales hasta disolver la cuajada y el azúcar, y  cuando esté bien caliente sin que hierva, echar los 150 gr. de chocolate negro a trocitos. Remover hasta su completa disolución  y cuando comience a hervir apartar del fuego, remover un minuto, volver a poner al fuego y cuando vuelva a hervir, apartar.

ahora saca el molde de la nevera y vierte la primera mezcla en el molde sobre la galleta. Con cuidadito  a la nevera para que empiece a cuajar.
Para hacer tiempo, lava el cazo y las varillas.

En el cazo, verter 250 ml. de leche, 250 ml. de nata , 25 gr. de azúcar y un sobre de cuajada. Remover con varillas manuales hasta disolver la cuajada y el azúcar, y  cuando esté bien caliente sin que hierva, echar los 150 gr. de chocolate con leche a trocitos. Remover hasta su completa disolución  y cuando comience a hervir apartar del fuego, remover un minuto, volver a poner al fuego y cuando vuelva a hervir, apartar.

Saca el molde de galleta y la primera capa de choco, agarra una cuchara del revés,  por el mango, pero poniéndola boca abajo, y ayudándote con ella, vierte la mezcla de chocolate con leche y que caiga primero encima de la cuchara boca-abajo ( de ésta manera evitas que caiga fuerte encima del chocolate negro, y va cayendo más a chorrito suave). No te pares en un sólo rincón de la tarta, ir echando alrededor de toda ella la mezcla.

Con cuidado, la vuelves a poner en la nevera.

En el cazo limpio, verter 250 ml. de leche, 250 ml. de nata , nada de azúcar y un sobre de cuajada. Remover con varillas manuales hasta disolver la cuajada y el azúcar, y  cuando esté bien caliente sin que hierva, echar los 150 gr. de chocolate blanco a trocitos. Remover hasta su completa disolución  y cuando comience a hervir apartar del fuego, remover un minuto, volver a poner al fuego y cuando vuelva a hervir, apartar.

Sacar el molde de la nevera, y hacer el mismo sistema de la cuchara. Y a la nevera hasta el día siguiente.

Desmoldar y adornar como se quiera.

sábado, 16 de abril de 2011

Pan de Sant Jordi


Un pan de Queso, Sobrasada y Nueces.

 Se hace en el día de Sant Jordi, emulando la bandera catalana .

Lástima que no lo podáis oler, porque alimenta.
Ingredientes:
-1 taza de agua templada (220 ml.)
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharada de sal
-1 cucharadita de azúcar
-2 cucharadas de leche
-3 tazas de harina normal (660 gr. aprox.)
-7 gr. de levadura de pan seca o 17 gr. de la fresca.
-3 ó 4 rodajitas de sobrasada
-queso rallado
-nueces 

En la taza de agua templada, echar la levadura, remover  y cubrir con un plástico mientras mides el resto de ingredientes.

Poner en la panificadora primero los líquidos y luego los sólidos.

Amasar 12 minutos o hasta que estén todos los ingredientes unidos. Yo lo he puesto en mi chefomatic 2 veces en el 51 (12 minutos).



dividir la masa en dos porciones una mas grande que la otra, echar harina en lluvia poco a poco si lo ves necesario, la masa no debe pegarse a las manos.







Añadir a la masa grande el queso y amasar hasta que esté unido. Hacer lo mismo con la masa pequeña, añadiendo la sobrasada. Cortar en 4 trozos la masa sobrasada y en 5 la masa queso.




Poner juntos formado un pan, que en éste caso lo he preparado redondo. Poner la masa unida en un bol aceitado y enharinado, esparcir nueces molidas por encima y  tapar con un paño .Poner en el horno sin encedender durante una hora y media para que leve.


 Encedender el horno (sin sacar el pan), a 175º arriba y abajo. El efecto de que el horno se vaya calentando poco a poco, hace que la masa efectúe un 2º levado.



Lo he tenido 50 minutos aproximadamente, cuando lo he visto cocido, he apagado.



Este pan se come tal cual, a lo sumo un chorrito de aceite de oliva. Está rico, pero rico.