TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

domingo, 20 de enero de 2013

FOCACCIA



Como cada  mes y en un día como hoy, justo a las 10 de la mañana, el grupo del desafío publicamos una receta. Y esta vez el noveno desafío ha sido el PAN.

La propuesta nos llega de Mabel del Blog "A Nadie Amarga Un Dulce", una de nuestras queridas desafiadoras y compañeras blogueriles que se encargaron de dar vida al Blog "Desafío en la Cocina" que tan buena aceptación tiene en la red "cocineril". Podéis ver el trabajo del resto de compañeras clickando AQUI.


Mientras tanto, te enseño mi receta que intenté copiar de una de mis chefs favoritas:  Lorraine Pascale. Cocina de maravilla y con una facilidad pasmosa. Que ricos se ven todos sus platos. Y precisamente el otro día preparó en un momento una focaccia buenísima y aprovechando que el desafío de éste mes es el pan, os invito a preparar ésta receta  que os aseguro que sale estupenda. Con un sabor extraordinario.

Tengo que reconocer que a ella le salió un pan precioso, pero el mío estaba rico pero rico.

Ingredientes:

-500 gr. de harina de fuerza
-2 ctas. de sal
-7 gr. de levadura seca de panadero
-80 gr. de aceite de oliva
-250 gr. de agua caliente


Poner todos los ingredientes 5 minutos en la panificadora o al programa 51 una vez de la chefomatic. O amasar a mano hasta que los ingredientes estén bien unidos (en 10 minutitos lo tienes listo).

Dejar levar en un bol tapado con un paño o con  plástico de cocina (Lorraine lo hace con plástico de cocina y lo deja cerca de un lugar caliente para que leve). Yo suelo dejarlo dentro del horno templado pero apagado cuando no lo preparo en la chef con el programa entero (el 13).

Una vez ha levado, desgasificar volviendo a amasar un minuto, darle forma redonda y practicar agujeritos donde insertaras hojitas de romero como te apetezca. Ahí va como lo he adornado y perfumado yo.



Al horno de 45 a 50 minutos o hasta que lo veas dorado a tu gusto. Una vez cocido, regar con un chorrito de aceite de oliva que le da un aroma y sabor espectacular.



Comer saboreando un pan estupendo preparado en casa.


Y prepárate para el próximo desafío que es dulce y nos los propone M.Luz del Blog "Trasteando en mi cocina".



jueves, 10 de enero de 2013

Pavo relleno (como el pavo de Acción de Gracias)





Nota: Reedito ésta entrada que la hice con un pollo hace dos años, y éste año lo he preparado con una pavita . Por eso veréis fotos algo mas borrosas y con  fecha del 2001 aunque son del 2010.



-1 pavita o pavo eviscerado (compré una pavita de 3´5 kg,) 
-vino blanco


Para el relleno:

-carne mixta picada (ternera y cerdo)
-verduras variadas
-1 puerro
-1 rama de apio
-2 lonchas picadas de jamón serrano
-pan desmigado (del día anterior)
-piñones, pasas, orejones.
-mantequilla
-ajo en polvo y perejil (opcional)
-sal

Salsa de manzana

-manzanas
-1 cucharada de mostaza buena
-2 cucharadas de azúcar morena

Salsa de arándanos

-2 bolsas de arándanos secos (los he comprado del Mercadona)
-1 taza de azúcar
-1 y media  taza de agua


Lavar el pavo bajo el chorro de agua fria y secar. 

Con una jeringa, (he comprado una con aguja grandotas de la farmacia, y me va de perlas), inyectarle vino blanco sobre todo por las pechugas y un poco en general, y apartar. (Le habré puesto en total un vaso de los de vino), y que descanse de la melopea que pilla el pobre. Salar por dentro y por fuera, sin pasarse porque el relleno también lleva sal.

Preparar el relleno : en una ollita, echar todo muy picado, todas las verduras, un puerro y apio, dejar que sude un poco, y echar la carne mixta picada y el jamón . Remover y dejar que se vaya haciendo. Luego echar el pan desmigado  (yo no le puse porque quedó espeso,pero le puedes echar si ves que con las verduras queda un poco aguado) echar los piñones, orejones cortados por la mitad, pasas sin pepitas, lo que quieras,  y  remover perfectamente y a fuego lento que sofría bien. Salar.





Los rellenos son muchos, se pueden poner orejones, ciruelas, pasas, manzana, pera, hierbas aromáticas, etc.



Ahora el paso del relleno, es fácil, procurar no embutirlo, pues una vez en el horno puede explotar.

Pongo las fotos de cómo rellené un pollo de la misma forma que el pavo, porque de éste no tengo fotos de cómo lo hice. Estas fotos son del año pasado pero sirven para la explicación. 



Preparar una crema con la mantequilla, ajo y perejil  (esta vez con la pavita solo puse mantequilla) y untar el  pollo con ella, pero no solo por encima de la piel, sino también por debajo, es muy fácil, con la mano o espátula levantar la piel y darle  “friegas con el ungüento”. Salar, no excesivamente porque el relleno ya lleva sal.



Y la foto que viene a continuación corresponde a la pavita de éste año 2012 ya preparada para el horno. 

Relleno te sobrará un montón, sirves el sobrante en una fuente como acompañamiento. 


Si os fijáis tiene insertado un pivotito en la pechuga izquierda, es de aquellos que saltan y avisan cuando están preparados. Vale, pues no saltó ni avisó, con la gracia que me hacia que el pivotito saliera disparado para fuera, pues nada.

Lo normal es tenerlo en el horno a 180º media hora por cada kilo de peso, pero yo lo puse la primera media hora a 180º y luego lo bajé a 170º. Esto significó que en lugar de las dos horas requeridas, lo tuve 3. Y es que me gusta que quede con la piel crujiente y muy tierno por dentro. Durante el horneado, procuré ir regando el ave con su propio jugo. Fue un éxito total. La pavita salió deliciosa.

El plato se sirve trinchando la pavita a filetes comenzando por las pechugas (para nada secas gracias a las inyecciones de vino).  Acompañar con el  relleno, y un poco de los dos tipos de salsa o a elegir. 


Casa pefectamente con puré de patatas o patatas redonditas hervidas y pasadas por la sartén con mantequilla.

La salsa de manzana es sencilla, pelar y cortar a trozos unos cuantas manzanas, dos deditos de agua, el azúcar moreno y la cucharada de mostaza, todo en el microondas 5 minutos, sacar y pasar por el turmix.

La salsa de arándanos. Hervir los arándanos secos con el agua y el azúcar, remover hasta que los arándanos están tan blanditos que se rompen, aunque lo suyo es que queden algunos enteros. Esta es mi preferida.



Riquísimooooo!!!!




martes, 8 de enero de 2013

Tarta Mario Bros

Para mi niño, que ha cumplido 9 preciosos años. Nació el mismo día de Reyes, asi que doble celebración.


Mi hijo Iker a la derecha de la foto, con sus primos, Ainoha y Sergi.

Le preparé dos bizcochos. Utilicé la receta del bizcocho de leche que me da muy buen resultado y son rápidos de preparar.

Ingredientes:

-3 huevos
-1 taza de aceite de girasol
-2 tazas de azúcar
-3 tazas de harina
-1 taza de leche
-1 sobre de levadura
-1 cta. de aroma de vainilla

Primero bato hasta espumar, los huevos con el azúcar. Después echo el aceite lentamente y se forma como una mahonesa. La cta. de vainilla, y seguidamente la harina,  que he tamizado con la levadura. 

La echo a cucharadas, alternando con la leche. 

Hasta que acabes los dos ingredientes casi al unísono.

Al horno, a 170º durante 45 minutos arriba y abajo. Cuando esté cocido, esperas unos minutos, retiras del molde y pones el bizcocho encima de una rejilla hasta que se enfríe completamente.

Suelo prepararlo un dia antes, asi se asienta y al día siguiente puedo cortarlo sin que se desmigue.

El mismo día que preparo el bizcocho, preparo un almíbar ligero y los rellenos: Buttersuiss de nutella y de nesquik de fresa.

Al día siguiente, monto el pastel y lo decoro con fondant. Esta vez, le ha tocado a Mario Bros.

Y mi niño mas contento que unas pascuas. 








lunes, 7 de enero de 2013

Soloinfusiones

De Sóloinfusiones me han enviado un lote que me ha gustado muchisimo.



Me acabo de preparar una infusión de "ánimo de mujer". En ella encontramos:

Jengibre, Canela, Cáscara de naranja, Manzanilla, Pimienta, Aroma de naranja, Regaliz, Cardamomo, Clavos, Hibisco, Manzana, Escaramujo. Y el resultado es éste:



Son una tienda on-line donde puedes comprar variedades increíbles de tés, infusiones y cafés. No venden marcas, que vá, ellos trabajan sin intermediarios y te entregan el producto que han seleccionado y trabajado de manera artesanal. Pincha AQUI, te llevará volando hasta ellos:



Tienen un apartado de recetas donde alguno de sus ingredientes son infusiones. Pincha aqui que te acompaño para que lo veas.
  
¿Qué te ha parecido? Pues yo quiero preparar una receta utilizando las infusiones tan especiales que me han enviado, los Reyes me han regalado esa tetera individual de émbolo que véis en la foto y estpy encantada con mis infusiones. 

Quiero agradecer a SOLOINFUSIONES el detalle que han tenido, ha sido un regalo precioso, sano y muuuy ricoooo.




Chocolates Clavileño de la Vila

Cuando era pequeña, veraneábamos toooodos los años en Villajoyosa, un antigüo  pueblo de pescadores en  Alicante. Mi padre es de allí. 



No hace mucho, participé en un sorteo de Chocolates Clavileño. Mi sorpresa fue mayúscula cuando supe que eran de la Vila. Y más alegría cuando además GANÉ  EL SORTEO! Y encima fueron tan amables de regalarme unas muestras de éste chocolate. Y un juego de tazas preciosooooooooo.

Pues bien, hoy he recibido un lote de productos de Chocolates Clavileño. He llamado a mi padre:

-Papa, vente para mi casa, que han llegado los chocolates de la Vila. 

Y aquí queda la foto para la posteridad. Mi padre y yo con el super lote tan chulo que me han regalado.





Pero la cosa no queda aquí. Mi padre al ver el chocolate me ha explicado algo que me une a éste chocolate y no sólo porque es del pueblo de mi padre:

Resulta que una tía de mi padre, Vicenta, fue sirvienta en la casa de los dueños de Chocolates Clavileño. A pesar de la posición social evidente de los dueños de la fábrica, la amistad con mi familia perduró durante años. Y de hecho, YO VISITÉ LA FÁBRICA DE CHOCOLATES cuando era pequeña!!!  . Mi padre me lo ha recordado al ver la marca.

Gracias a esa relación amistosa, uno de los años que veraneábamos en la Vila, el hijo del dueño, fue tan amable de enseñarnos la fábrica. Yo recordaba haberla visitado, pero no sabía como se llamaba. Pero si recuero unos enormes recipientes de chocolate y el aroma inconfundible del buen chocolate.

Así que ya véis, el mundo es un pañuelo. Será el destino, no lo sé pero no me negaréis que resulta curiosa la unión que tengo con Chocolates Clavileño. Algo que prácticamente tenía olvidado, la empresa de chocolates sin conocerme de nada, y resulta que tenemos algo en común que nos une al pasado (estoy hablando de una historia que tiene más de 100 años, porque mi padre tiene 86 años, y era su tía la que sirvió de jovencita en la casa). Increíble.

Muchas Gracias de corazón a Clavileño por el hermoso lote que me han enviado, por los recuerdos tan bonitos que me han traído. Por darle a mi padre una sorpresa estupenda, y porque el chocolate está RIQUISIMOOOOOO.

Le he dado a mi padre un paquete de chocolate con el que se va a casa encantado de la vida. En cuanto pueda, pondré recetitas con el chocolate.