TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

De lo mejorcito que podéis probar. Sale un rosco XXL requetebueno!!.

Reedito ésta receta, para actualizarla. La anterior tenia unas fotos bastante borrosas. Es un dulce navideño que preparo hasta en verano, jejeje (en San Juan lo transformo en coca).



Lo mejor, es que no hace falta masa madre, como en la mayoría de recetas de roscones.



Ingredientes:



-1/2 kg de harina normal (yo compro la del supermercado Dia, he probado montones de harinas y aunque parezca un poco extraño, es la mejor para todo tipo de bizcochos)
-2 sobres de levadura seca en sobre para pan (la venden en el Condis, en el Sorli, en el Carrefour) ó un taco de 25 gr. de levadura fresca.
-125 gr. De azúcar
-1/2 vaso de leche tibia
-3 huevos (uno se guarda para pintar el rosco)
-2 cucharadas soperas de agua de azahar (en el carrefour)
-120 gr. De mantequilla a temperatura ambiente
-ralladura de una naranja y de un limón
-una cucharadita de postre de sal rasa

Y para decorar, azúcar humedecida, piñones, frutas escarchadas, almendras picadas, a vuestra imaginación. Para el día de Reyes no se os olvide la sorpresa envuelta en papel de plata y una haba también envuelta, claro.

En primer lugar templamos la leche en el microondas y echamos la levadura, tapamos el vaso en papel de plata y apartamos.


Yo dispongo de una máquina amasadora, pero también la he hecho a mano y el sistema es igual, poner la harina, hacer un hueco en el centro y echar el resto de ingredientes: los 2 huevos, el azúcar, el agua de azahar, la mantequilla reblandecida, la sal, las ralladuras y por último la leche con la levadura, amasar perfectamente, y si queda demasiado pegajosa, ir echando puñaditos de harina, hasta que se despege del mármol, si tiene un punto pegajoso al terminar, no importa, pero no debe quedar dura, sino suave al tacto.

Poner la masa en un bol, tapar con un paño y dejar reposar una hora para el levado.

Pongo el horno a 90º para que se caliente durante los últimos 15 minutos, luego lo apago, ahora veréis para qué.

Al cabo del tiempo, la masa habrá aumentado el doble de su tamaño, untarse las manos con aceite de oliva, formar una bola con la masa y ponerla en la fuente de horno, hacer un agujero en el centro y hacerlo cada vez más grande hasta conseguir la forma del roscón. En éste punto, esconder la sorpresa y el haba.


Colocar la fuente en el horno apagado pero caliente, cerrar el  horno, y esperar ½ hora más, volverá a levar.

Normalmente durante éste proceso no saco el roscón del horno para que no se enfríe, y lo pinto y decoro dentro del horno, sacando hacia fuera un poco la bandeja . Hoy lo he sacado para hacer mejor las fotos.



Batir un huevo y pintar el roscón , y decorar con el azúcar húmedo, piñones, o  lo que tengáis.



Encender el horno, sin sacar el roscón y cocer a 175º , horno arriba y abajo. Pasada una media hora ya está preparado.

Sale estupendo. Esta receta no me falla nunca, siempre salen buenísimos. Lo mejor de todo es que no hay que hacer preparativos de masa madre, y los ingredientes van casi todos a la vez. En la chefomatic empleo el programa 13. El segundo levado lo hago en el horno apagado pero caliente.




Os aseguro que vale la pena hacerlo, está tiernísimo.
Si alguien hace la receta, me encantaría me enviara mensaje y me contara.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por poner esta receta. Nos ha quedado fantástico y en un tiempo asequible. Es muuuucho más sencilla que otras recetas que había visto por internet, y se tarda muchísimo menos tiempo. Vivimos fuera de España y gracias a ti hemos podido comer Roscón de Reyes y tener una celebración del Día de Reyes completa.
Un saludo

Nieves dijo...

Anónimo, gracias a ti, de verdad, que comentario mas precioso que me has regalado, me ha emocionado muchisimo. gracias.
un abrazo a ti y los tuyos.

Dulces Sueños Cakes dijo...

Me encanta !! Voy hacerlo

manuela dijo...

hola nieves esta receta tuya la puedo hacer con thermomix n que pasos tengo que seguir aber si puedes alludarme
besitos

Nieves dijo...

ay, Manuela, que yo no tengo Thermomix y no te puedo ayudar. Si la thermomix amasa, coloca los ingredientes como yo lo hago en la chefomatic y que amase sin cocinar. Luego saca la masa, la pones en un bol para que leve. Y sigues como dice la receta. Es que no conozco las funciones de tu máquina, que por cierto me encanta.

mari carmen dijo...

Cachis!!!! iba toda decidida a hacerlo esta misma tarde y no tengo agua de azahar!!! Ala, corriendo al cacafur!!! Lo dejaremos para mñna!!

Nieves dijo...

ya me contarás mari carmen!!!

adassa dijo...

Nieves,Soy la nueva en el Desafío! Acabo de leer un poquito sobre ti , un placer!! :)

Muchas gracias por la receta, ¿crees que se puede hacer con harina de fuerza? he comprado montonazo para hacer gran cantidad de roscón, pero tu receta es más rápida que la que hice el año pasado.

Ya nos veremos más por estos lares! Me quedo en tu blog obviamente

un beso! felices fiesta! :)

Anónimo dijo...

Hola, estoy preparando tu roscon, pero yo tengo la receta antigua que pones la masa en el aro, y tengo la duda, ¿lo meto a cocinar en el horno con el aro, y el aro no hay que engrasarlo para que no se pegue?.
Ya no lo pones en el aro?
Ya te contare como me queda
Saludos y gracias.

Nieves dijo...

Hola anónimo, si quieres pon el aro para que te quede mas redondito, pero eso es un truco que utilizo para qu quede bonito, en realidad si lo haces sin aro no pasa nada, a tu eleccion. Yo no lo engraso cuando le pongo el aro, porque ya sabes que te untas las manos con aceite de oliva para darle forma redonda y queda la masa engrasada. Prueba sin aro si quieres y me cuentas. Un saludo, dime como te sale. un beso.

Cocinando con Montse dijo...

Tiene una pinta estupenda, por lo que tu dices está muy bueno, lo probaré para el próximo año, aver si me decido lo veo un poco complicado.
feliz 2013!!!
Cocinando con Montse

Nieves dijo...

Menudo Roscón te ha salido tan bonito y con muy buena pinta!!

Besitos y Feliz 2013

Anónimo dijo...

Y de nuevo por aquí......recordando los pasos del roscón de reyes, mañana vamos a casa de unos amigos porque aquí es fiesta y quiero hacerles tu roscón de reyes que tan buenos resultados y momentos me ha dado!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Nieves,me encanta tu y lo demas jeje.Quisiera saber si puedo sustituir la mantequilla por aceite? Gracias por tus recetas...bss

Anónimo dijo...

Nieves hice esta mañana tu rosco...pero en.la hora no. Se duplica....k pasara?

Anónimo dijo...

Hola Nieves, que fácil lo pones, espero que hacerlo sea igual de fácil. Aunque ya ha pasado la fiesta a lo mejor me animo a probarlo. La duda que tengo es con el segundo levado en el horno, el mio es de los que cuando lo apagas suelta aire para enfriarlo aai que no sé qué hacer, podrías aconsejarme por favor. Me encanta tu blog. Un abrazo Irene

Nieves dijo...

Hola Irene, que veo muy tarde el mensaje, perdona hija pero es que hemos estado todos malos en casa y no he entrado mucho por aqui. Mira, lo puedes dejar tapadito con un trapo que lo cubra todo o bien con plástico de cocina al que le habrás puesto un poquito de aceite de girasol untado para que no se pegue a la masa. El plástico hace que no entre ni gota de frío. Déjalo en la cocina lejos de ventanas, hace el mismo efecto no te preocupes, lo del horno es porque va mas rápido. Que pena no tener tu correo para poder contestarte mas rápido!!! Un beso.

Anónimo dijo...

Luciernaguiila

Hola Nieves, soy Nieves de Murcia, jaja, he hecho la recera de tu roscon y....ES ESPECTACULAR.
Ya lo he hecho 3 veces contando el dia de Reyes, la ultima vez este pasado sabado con una amiga.
Me gustaria enviarte una fotografia de él, me puedes decir como te la envio?

Anónimo dijo...

se puede hacer el roscon con harina de fuerza. gracias puesn soy novata en estos temas

Nieves dijo...

Hola anónimo, pues si, se puede hacer con harina de fuerza, también queda bien. Si tienes dudas, mi correo es nperezrivas@gmail.com
Un besito.

Anónimo dijo...

Nieves,
Hola de nuevo, ante todo feliz 2015 y un año mas refrescandome la memoria para hacer este delicioso roscon de reyes!!!
Hasta el momento, es el que mas gusta en la familia, otro año mas que mi sobrina me dice: tita? Vas a hacer el roscon este año otra vez?
jajajaj, quien se niega con esa carita!!!

Unknown dijo...

Siempre que hago roscón de Reyes busco tu receta, porque siempre me sale bien, y no es difícil de hacer, feliz 2022.