TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

martes, 11 de enero de 2011

Torta de Guitiriz





Esta bica o bizcocho es típica de un pueblo de Lugo que se llama Guitiriz. Y tiene leyenda, encontrada en el blog "lareira.net" de una chica que se llama Marta: 

La Torta de maíz de Guitiriz fue un milagro de la Virgen, que rechazada en todas las casas de una aldea en donde pedía que le dejaran pasar la noche, la acogió en las afueras una pobre mujer con tanta hambre como la de los hijos que tenía alrededor. Entonces la Virgen le dijo que hiciera una torta con la ceniza de la lareira, y no solamente ligó la masa con el agua, sino que la ceniza se volvió maíz, y así nació la primera Torta de Guitiriz.

Por la noche no dejó de diluviar, y al día siguiente el pueblo entero había desaparecido bajo las aguas, menos la casa de la pobre mujer que vivía en las afueras.

Ingredientes:

-250 gr. de mantequilla temperatura ambiente
-250 gr. de harina de maíz (amarilla)
-250 gr. de azúcar
-5 huevos
-1/2 sobre de levadura
-1 pizca de sal

Mezclar muy bien la mantequilla con el azúcar. Luego añadir las yemas (apartar las claras en un bol), y batir.
Tamizar la harina amarilla junto con la levadura y la sal, y batir todo junto.




Levantar las claras a punto de nieve, y mezclar poco a poco con la masa de harina anterior.

Enmatequillar y enharinar un recipiente y echar la mezcla de bica. Lo típico es un molde con agujero en medio, pero se puede hacer en el que tengáis. Cocer en el horno precalentado a 170º durante 40 minutos o hasta que al pinchar lo veamos cuajadado.



Queda suave y muy esponjosa.

12 comentarios:

Beabo dijo...

Que pintaza!!!!, mira que conozco esta torta porque la traen mis suegros de Galicia cuando vienen y no me ha dado por hacerla yo. Tengo que probar. ¿Valdría con harina de maíz blanca?, es que es la que tengo en casa.

Nieves dijo...

hola Beabo, verás si le pones harina normal saldrá igual de esponjoso pero lo conviertes en un bizcocho normal, la diferencia está precisamente en la harina. Yo la compré en una herboristeria (harina de maiz ecológica, me costó 1/2 kg. 1´80 euros, pero también la venden en el Carrefour y mejor de precio. La harina hace la masa amarilla y el sabor difiere un poco, ya lo sabes tú que la has probado. por cierto, tienes un blog precioso, tienes una seguidora más.un saludo.

Beabo dijo...

Pues compraré la de maiz amarilla y probaré a hacerlo, jejeje. Me alegro de que te guste mi blog, ¿cual de ellos el de recetas o el de tartas?, jejeje :P

Nieves dijo...

he visto el de recetas, tengo que pasarme por el de tartas, queda pendiente.un saludito.

Apiciu dijo...

Un poco de mala leche, la de la huésped de esta caritativa señora, cargarse todo el pueblo.
El bizcocho tiene una pinta soberbia para ser de harina de maíz.
Voy a realizar uno para ver que gusto tiene, me supongo que bueno.
Aunque la harina de maíz no fermenta, al no tener gluten, pero en los bizcochos el esponjamiento lo hace el huevo y no el leudado.
Nunca se me habría ocurrido emplear la harina de maíz en un bizcocho.
Gracias por su post.
Saludos

Nieves dijo...

cierto Apicius, le aseguro que está muy rica. y en cuanto a la virgen no se andó con "chiquitas", !vaya con la Santa!, un saludo enorme.

Isabel Trejo dijo...

Hola guapa, me ha encantado este bizcocho nunca lo había visto con harina de maiz, habrá que probarlo. Un beso y enhorabuena por tu blog

Alfons dijo...

magnifico aspecto.... mirare si encuenrtro por aqui harina de maiz amarilla... tiene que estar formidable!!
un abrazo

Mariola dijo...

Hola! me ha gustado mucho esta receta, asi que intentare hacerlo este fin de semana,...espero que me salga como en tus fotos!!!

gracias... muy buena receta!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

k buena pinta!!!! tengo k hacerlo!! me encanta tu blog!! felicidades!

luna dijo...

Me encantan las recetas con historia y me encanta este torta. La harina ya me la he comprado ahora a ver cuando la hago!!! Pero cuando la haga ya te diré. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! me encantó la pinta de esta receta y pienso hacerla,
lo que me gustaría saber es de que tamaño es el molde
que ultilizaste. Muchas gracias.