TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

viernes, 15 de abril de 2011

Galletas de Sant Jordi




 Se acerca el 23 de Abril, Diada de Sant Jordi, y en Cataluña lo celebramos así:

Los hombres regalan una rosa a las mujeres de su vida: esposa e hijas, novias, compañeras,  y las mujeres a su vez regalan un libro a los hombres de su vida : marido e hijos, novios o compañeros .

Sant Jordi, San Jorge en castellano, es el patrón de Cataluña desde 1456, y el de Aragón.



Según la tradición, la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un colosal dragón. La bestia se había instalado a las afueras del pueblo, infectando el aire y el agua con su aliento apestoso y causando estragos entre el ganado. En su búsqueda de alimento, cada vez se aproximaba más a las murallas, por lo que los vecinos tuvieron que buscar una forma de mantenerlo apartado. Empezaron dándole de comer ovejas; cuando éstas se acabaron, siguieron con los bueyes, y luego con los caballos. Y por fin no tuvieron más remedio que sacrificar a los propios habitantes. 

Se metieron los nombres de todos en un puchero, también el del rey, y el de su hija la princesa, y cada día una mano inocente decidía quien moriría la mañana siguiente. Y una tarde la escogida fue la princesa. Dicen unos que el rey lloró y suplicó a sus súbditos por la vida de su hija, pero que de nada le sirvió, ya que no era el único padre desconsolado. Cuentan otros que el rey entregó a su hija con valentía y entereza. Sea como fuere, la joven salió de las murallas y se dirigió hacia su triste destino.

Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió entre la bruma un hermoso caballero vestido de blanco sobre un caballo blanco que arremetió contra la bestia. El animal, herido, se sometió al caballero, que le ató al cuello un extremo del cinturón de la princesa. La dama tomó el otro extremo del cinturón y, para pasmo de los pobladores de Montblanc, condujo al dragón como a un perrito hasta la puerta de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató a la bestia de un certero golpe de lanza. Dicen unos que el dragón se fundió y fue absorbido por la tierra. Cuentan otros que un gran charco de sangre se formó a los pies del caballero. Sea como fuere, en aquel mismo instante creció un rosal y de sus ramas brotaron rojas rosas. Jorge, o Jordi, o George, o Giorgios, que es como se llamaba el caballero, obsequió a la princesa con una de esas rosas.

Semejante gesta hizo que el santo caballero alcanzase fama y popularidad durante la Edad media, y que fuera escogido patrón de la caballería y la nobleza.


Y en casa lo celebramos con mis galletas de Sant jordi, y espero tener mi rosa auténtica el día 23, ya os diré. Barcelona se llena de puestos de rosas de todos los colores, rojas, rosas, azules, amarillas, multicolores, ya os las enseñaré, en prácticamente cada semáforo, hay un puesto ambulante de rosas, y libros, montones de libros, escritores estupendos, firman sus libros en grandes almacenes, a ver si me hago con el último de Javier Sierra, casi lo prefiero a la rosa, fíjate.




No son una maravilla, pero os aseguro que están riquíiiiiiiiimas!!!
Aquí a mitad de proceso;



Las he envolsado individualmente, y he regalado unas cuantas, el resto para casa. He utilizado la masa de galletas sin huevo, y he preparado una glaseado de claras pasteurizadas , azúcar y colorantes alimentarios.
He delineado con manga pastelera sin boquilla, tanto la línea como el interior, no ha sido complicado y eso es un problema  porque me ha gustado hacerlas, y ya estoy pensando cuáles serán las próximas...
En Sant Jordi, también es típico el pastel y el pan de Sant jordi, éste bueno,pero bueno, la miga simula las barras amarilla y roja de la bandera catalana haciéndolo de dos sabores, queso y sobrasada. Tengo que probar a hacerlo en casa, si me animo lo colgaré.

6 comentarios:

Lily dijo...

Te han quedado fantásticas Nieves, un precioso detalle para regalar el día de sant Jordi.

A mi me encanta el ambiente que se respira por las calles de ciudades y pueblos ese día, y todo que hay aglomeración, es bonito ver las paradas de rosas y libros.

Feliz finde wapa
Besos

Nieves dijo...

Gracias Lily,igualmente, eres un cielo.

orquidea59 dijo...

Y el de Alcoy sólo que nosotros en vez del dragón, obviamente debajo de San jorge hay dos sarracenos.
En 1276 asediada la ciudad de Alcoy por los moros entraron en batalla. La leyenda cuenta que apareció San jorge a ayudar a los entonces llamados alcodianos, y es por eso que se celebran las fiestas de moros y cristianos el 22, 23 y 24 de abril. Este año han tenido que alargarlas por coincidir con la semana santa.
Ale, ya te he hecho yo un poco tambien de historia, solo que más resumida. Jejejeje.
Las galletas te han quedado preciosas. Dá lástimas comerselas.
Besazos

Nieves dijo...

Pues desde aquí, y a quien no lo haya visto,las fiestas de moros y cristianos son extraordinarias, ésto hay que verlo aunque sea una vez enla vida. un abrazo Reme.

Las Recetas de Manans dijo...

Preciosas galletas y además, nos has informado de la historia perfectamente. Un besito Nieves.

Rosa Garcia dijo...

NIEVES, QUE PASADA.... NO VEAS QUE COCINERA Y PASTELERA QUE ESTAS HECHA. DA GUSTO VER TUS RECETAS, AUNQUE ME GUSTARIA MUCHO MÁS COMERMELASSSS... JAJAJAJA BESITOS GUAPISIMA.
FELIZ DIADA DE SANT JORDI... Por cierto, muy bonito el relato... muacksssss