TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

viernes, 1 de julio de 2011

Mermelada de pera a la vainilla



5 peras conference ya maduras, mis hijos ya no las quieren porque tienen redondelitos oscuros, así que aprovecho y hago mermelada con ellas.  No hace falta kilos de fruta para preparar mermelada, puedes hacer como yo, aprovechar restos que se van madurando, sobre todo con  ésta calor,  y no hay momento para comerlas o no apetece. Voy guardando tarros de cristal de verduras, pimientos, salsas, y luego los uso para éstas cosas.

Se pelan y cortadas a trozos se pesan.

No recuerdo exactamente el peso, pero yo aplico siempre la misma fórmula para todas las mermeladas:

El mismo peso de la fruta menos 100 gr. , en azúcar. Así que si la fruta te pesa 300 gr. pues 200 de azúcar. He probado a poner el mismo peso, y para mi gusto, excesivamente dulce.

Luego le eché vainilla pero en polvo, una punta de la cucharilla de café. Y el jugo de un limón. A fuego lento, como dice la canción. Y removiendo constantemente, tampoco hay que exagerar, con que estés al tanto suficiente. 
Yo en la chefomatic, programa 50- 50 minutos. Haciéndola a mano, es el mismo tiempo. 



Una vez preparada, mermelada al tarro, al principio y en caliente está algo líquida, pero al enfriar se pone más espesa, una forma de saber si necesita un poco más de jugo de limón (pectina), es probándola, antes de que termine el cocido, pilla un poquito de mermelada con la punta de una cuchara, y deja que se enfríe, verás enseguida si tiene cuerpo, o necesita un chorrito de limón. 

Vale, una vez llenes el tarro,  lo cierras bien y lo pones boca-abajo, se hará el vacío y aguantará perfectamente en la nevera varias semanas. Dale la vuelta cuando esté fría, entonces la pones en la nevera.

Me llegó para llenar un tarrito que en su momento fue de setas. Hay que reciclar.


No hay comentarios: