TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

domingo, 26 de agosto de 2012

Vacaciones en Peñafiel


Estuve de vacaciones en Peñafiel , provincia de Valladolid.



Nos alojamos en un bungalow en el camping Riberduero, al ladito del pueblo, pero rodeados de naturaleza. Abundan las ardillas ya que algunas se acercaban a la orilla de la piscina para beber, porque calor.... hacía calor (hemos llegado a estar a 40º), pero no agobiaba como en Barcelona. De hecho por las noches corría fresquito y se dormía bien.

Los bungalows al ladito de la piscina. El nuestro era el que se ve a la derecha de la foto.

Del camping os puedo decir solo maravillas, porque los dueños son un matrimonio encantador y amable. Lo tienen todo muy limpio y el recinto es acogedor y con todo lo necesario para pasar unos días de vacaciones en familia tranquilos y relajados. Hemos estado de fábula!! Piscina, lectura, descanso, no hacer nada.....

Piscinas de agua fresca y limpia. Perfectas. El edificio de la izquierda era el Bar-Restaurante. 

De Peñafiel os puedo decir que es un pueblo precioso. Con el encanto de los pueblos de verdad, presidido por un Castillo declarado Monumento Nacional que data de la Edad Media.

La plaza del Coso declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Se creó en la Edad Media para festejos taurinos, y continúa    siendo así. Es absolutamente ASOMBROSA!! Imaginaos, el día que llegamos al pueblo era el último día de festejos (Fiestas de Ntra. Sra. y San Roque), todas las balconadas que rodean el coso, plagadas de gente a mas no poder, un espectáculo increíble. Por unos instantes, habíamos hecho un viaje al pasado.  Se suelta un  toro  dentro de la plaza y otro por fuera, uy!!! Estas fiestas están consideradas de Interés Turístico Nacional.





Aquí vivía y dormía la servidumbre. Les dejaban construir chozas. Se ven todavía las marcas alineadas de los troncos que cruzaban los muros y que servían de techumbre y que luego cubrian para refugiarse de la lluvia, el sol, etc. Al fondo se ve una puerta enrejada. Allí caía el agua de la lluvia y servía para beber y cocinar. Se trata de una fuente natural y que conservaba el agua limpia y fresca. En la parte opuesta, el mismo sistema pero para mantener la comida (como si de una nevera se tratara ). 


En una zona del Castillo encontramos el Museo del Vino. Moderno, excpecional. Me llamó la atención ésto:

Botellas de vino personalizados. Figuraban nombres tan conocidos como Matías Prats, Vicente del Bosque, Terelu Campos, y muchos mas.


Sólo hemos estado una semana, pero nos ha cundido.

Fuimos a comer lechazo al Restaurante "El lagar de San Vicente" : Extraordinario tanto en servicio como en la comilona que nos dimos DOS VECES, porque repetimos antes de regresar a Barcelona, y rodando, nunca mejor dicho, jejejejejeje.



Llegamos a la 1:30 del mediodía, no habíamos casi desayunado y no habíamos parado en todo el día.  No había nadie pero luego se llenó.


En la primera ocasión, pedimos unos platos de primero. La morcilla de arroz, buenísima. La acompañamos con espárragos revueltos con ajetes. Tierno y sabroso. También pedimos un plato de calamares y unos choricitos de olla, esas fotos no se donde las he puesto ...



Mientras preparaba la cámara, desapareció medio plato de espárragos. Misterio.

Después llegó el lechazo, asado en horno de piedra y en fuentes de barro. Su único condimento, un poco de sal. Del resto de sabores se encarga el propio lechazo, que está que se rompe solo. Tiernisimo, con su piel crujiente y sabrosa, mmmmmm, que ricooooo!!!!












Mi hija se pidió de postre, arroz con leche, yo tarta de queso, y mi hijo un heladito. Mi marido no suele tomar postre, pero en ésta ocasión se marcó una tarta de hojaldre con crema irresistible.



Todo estaba divino.

El día que repetimos no pedimos platos entrantes, y nos fuimos directamente a dos cuartos de lechazo con patatas y ensalada. Buuuuuufffff, que ricoooo!!!

Tienen una pequeña  bodega propia que visitamos.


Y otro día visitamos la fábrica de queso Flor de Esgueva. Alucinanteeeeee!!!!!

Al llegar nos enseñaron éste vídeo que he podido conseguir por youtube. El vídeo explica claramente la producción del queso. Y os puedo asegurar una cosa. ES UN QUESO AUTÉNTICO. Y ahora que estáis relajaditos con vuestro ordenador, pinchad el vídeo que vale la pena verlo porque además es precioso.

Utilizan leche de oveja cruda 100% GARANTIZADO!

Vimos todo el proceso, y es prácticamente manual. El volteo de los quesos, el cepillado, el cubrirlos con una capa de aceite de oliva, el controlar su fermentación... todo es manual. No os imaginéis una fábrica donde el proceso es industrial, ni muchísimo menos. 





Fabrican unos 5 millones de quesos al año, comparado con otros quesos de marcas muy conocidas es una cantidad pequeña, pero el resultado es extraordinario. Utilizan leche cruda, no pasteurizada. Para cada queso de kilo utilizan aproximadamente 5 litros de leche de oveja. Imaginaos, las piezas de 3 kilos.... 

Consiguen un queso hecho como los de antes, con un sabor intenso gracias a un proceso de 8 meses de maduración. Los pastos de la zona (espliego, hierbabuena..), transforman la leche de oveja en un queso de calidad extraordinaria. Doy fe que el proceso es manual no industrial, repito. 

Al final de la visita, Samuel (Jefe de Producción de Flor de Esgueva), nos llevó a una pequeña bodega donde hacen la cata de quesos para los visitantes, nos ofreció un plato de queso curado regado con un vino de la comarca,  Protos. Una delicia.



Tuvo la deferencia de regalarnos 4 cuñas de queso curado, y un abridor de vino con el nombre de Flor de Esgueva grabado.  

Tanto mi familia como yo, salimos con un buen sabor de boca (Y nunca mejor dicho, jajajaja). La visita fue perfecta!!. Gracias Samuel, nos encantó tu profesionalidad y amabilidad.

En definitiva, hemos vuelto super satisfechos con estas mini-vacaciones. Lo hemos pasado  fenomenal!!!

Se acabaron las vacaciones, mañana a trabajar. y prontito los niños al cole.



El río Duratón a su paso por Peñafiel.



14 comentarios:

anadaniel2008 dijo...

Me ha encantado el lugar. Intentare acercarme algun fin de. Ire al restaurante a degustar tan rica comida

lapislazuli dijo...

precioso todooo... hermana te han salido unas fotos geniales.... me ha encantadooo y el lechazooo ¡¡¡menuda pintaaa¡¡¡

Vivi Taboada dijo...

A esto le llamo unas buenas vacaciones ! Unas fotos preciosas, besitos

chismes y cacharros dijo...

Yo tan cerca y no he ido nunca... me alegro que te gustase tanto y sobre todo que descansaras tu y toda la familia, un lugar precioso para recargar las pilas.

Sabor no Prato dijo...

Que buenas vacaciones!

Abrazos, Fabiana.

Mariluz Piñeiro dijo...

Un sitio precioso Peñafiel.Me alegro mucho de que hayáis disfrutado y descansado tanto, qué suerte!!!

Nenalinda dijo...

Hola wapa muxas gracias por la visita me ha encantado venir y ver este precioso post ,tomo nota del camping para ir algun dia sin duda esta en un entorno maravilloso.
Un menu rico rico ademas de unas vacaciones fantasticas.
Voy a seguir poniendome al dia con las cosas ricas que haces.
Bicos mil.

María dijo...

Pues si que son unas preciosas vacaciones, llenas de descanso y de cosas muy ricas, como ese lechazo que tiene una pinta de muerte, las fotos son todas preciosas, me ha encantado todo. Besicos

Yaya Gulu dijo...

¡¡Que maravilla de vacaciones!!
Yo me voy la semana próxima a Valladolid (mi querida tierra), allí nací, aunque hace ya muchos años que vivo en Barcelona.
Desde luego no dejaré de pasar por Peñafiel y visitar ese estupendo restaurante.
Has hecho un reportaje precioso.
Un beso

MABEL dijo...

Hola guapa, vengo a darte la bienvenida al Desafío!! Espero que estés muy a gusto entre nosotros!!
Qué sitio más bonito para pasar unos días de relax, me encanta!!
Te puedes creer que nunca he comido lechazo??? sé que está riquísimo, mucha gente me lo ha dicho, mi marido incluido, pero a mí me da pena!!! jajaja...
Qué bien que seas de Barcelona, yo soy de Girona así que estamos muy cerquita!!
Un besazo y nos vemos!!

La Cupcakeira dijo...

Que maravilla de lugar!!! Buen tiempo, buena comida, cosas que visitar, me lo apunto ya mismo!!!

Elena dijo...

Podrías decirme como llegar a la fábrica de queso de flor de esgueva? Llevo todo el día buscando información y no encuentro nada por ningún lado.

Nieves dijo...

Hola Elena, yo puse fabrica flor de esgueva en google, luego entre en contacto y te permite enviar un email. explica que quieres visitar la fabrica. Yo lo envié un mes antes de ir a Peñafiel.
Un saludo.

GALLETAS CON CORAZON dijo...

Hola Nieves, navegando navegando he llegado a este reportaje tan bonito que has hecho de mi pueblo, porque yo vivo y soy de Peñafiel, y muy orgullosa de ello... me alegra tanto que te llevaras ese buen recuerdo de nuestro pueblo!!. Y sobre todo muchííísimas gracias por haberlo descrito con tanto cariño. Espero que vuelvas pronto por aquí, porque el que ha comido lechazo de Peñafiel tiene que repetir si o si.
Por cierto ¿A que nuestra plaza del Coso es Mágica?. Te dejo un enlace de mi blog. Es una entrada dedicada a una tarta que hice con ese tema.
http://galletasconcorazon.blogspot.com.es/2013/06/la-cuadratura-del-circulo.html