TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

martes, 12 de junio de 2012

Ensaimada de Mallorca




He sido casi fiel a la receta de una mallorquina, se llama Sara y tiene un blog estupendo que se llama "Las recetas de Sara". 

Es una receta no complicada, pero aunque es muy laboriosa,  el resultado es estupendo.

Ingredientes para la masa madre:


-10 ml. de agua del grifo
-10 gr. de levadura de panadero
-harina la que admita.

Ingredientes para las ensaimadas:

-510 g. de harina de fuerza (a mi se me ha olvidado y he empleado la del Súper Día que es una harina de media fuerza, el resultado es que he tenido que utilizar más, unos 100 gr. entre la masa y espolvorear, ha sido a ojo hasta que he conseguido una masa que no se pegase en el mármol).
-110 gr. de azúcar (después de probarlas están en su punto, pero la próxima vez le echaré 40 gr. mas de azúcar, aunque si las rellenas de cabello de angel, es la medida perfecta).
-110 gr. de agua templada
-15 gr. de levadura de panadero
-3 huevos gordos (tenía medianos y he puesto 4)
-30 ml de aceite (he puesto de girasol).
-manteca de cerdo para extender por la masa.

Como véis de levadura se emplea un taco entero, un trozo en la masa madre y otro para la masa en general.

La masa madre es fácil y rápida de preparar. Os he preparado un PAP (o lo que es lo mismo, un Paso A Paso  y con fotos, que a mi me gusta explicar con detalle las recetas, a ver que os parece).

Poner los 10 ml. de agua templada (no caliente que la pifias), en un cacharrito y echar desmigada la levadura (10 gr.), mueve con un tenedor hasta que se deshaga y le echas una cucharada rasa de harina. Remueve con el tenedor y si está pegajosa echa más harina a poquito. El caso es que la puedas coger con la mano y hacer una bolita con ella y que no se quede pegada en tus manos. Una vez preparada la pones en un bol lleno de agua del grifo y sumerges la bolita. Al cabo de 10 minutos como mucho (sobre todo por el calor que hace), la verás flotando en el agua. Ya está preparada.




Durante ese intervalo, amasa el resto de ingredientes, menos el aceite y la manteca.

He puesto primero los huevos en la amasadora ( si no tienes, en un bol grande), luego el azúcar, la harina de golpe, los otros 15 gr. de levadura de panadero DILUIDA EN LOS 110 GR. DE AGUA TEMPLADA, y amasas. 

Si como a mí se te pega por todas partes, echa harina pero a cucharadas rasas y vas amasando hasta que se despegue del bol o de la amasadora o del mármol. Ahora echa la bolita de masa madre, y la unes a la masa. Y por último el aceite. He tenido que añadir poco a poco más harina. En total habré añadido unos 100 gr. más. Queda así. Una masa bien unida pero blandita y elástica.



Extiendes un papel film, te pones aceite de oliva en las manos y acomodas la masa en el film, la envuelves bien y la dejas descansar 15 minutos.

Pasado ese tiempo, cortas en trozos. He cortado 11 trozos mas o menos parecidos, no he pesado.

Untas el marmol con aceite de oliva, y extiendes un trozo con el rodillo de manera que te quede tan fino que se transparente el mármol o la mesa de trabajo. Con las manos untas la masa con manteca, a puñados, sin pensar. Y enrollas la masita como un rulo. Cada rulo lo volteas sobre si mismo y lo dejas levar sobre papel de horno. Todos igual. Si en algún momento te cuesta envolver el rulito, echa por encima mas manteca para que resbale. No te preocupes, la manteca es la que le da ese sabor inconfundible a la ensaimada. Finas quedan las manos de grasa, jejeje.




Una vez preparada la parte mas laboriosa, se tapan las ensaimadas con un trapo y se dejan levar 1 hora y media (según Sara, en invierno pueden estar toda la noche hasta que engordan).


Aquí recién preparadas.


Aquí ya levadas después de hora y media.


Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 170º arriba y abajo. A mi funcionan las cosas a esa temperatura pero si tu horno trabaja mejor a 180º, pues lo varías a tu modo).

Salpicas las masitas con agua muy fría, y horneas las ensaimadas  (yo de 4 en 4), durante 15 minutos. 

Fuera del horno y en caliente, las espolvoreas con azúcar glass.



Y a degustarlas que salen estupendas !!

Mirad que hojaldradas.

Una vez preparadas asi, se pueden congelar embolsadas, y las sacas un ratito antes de comerlas.
   


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las ensaimadas, que requetebien te han quedado!!

Sabor no Prato dijo...

Que receta mas rica!

Abrazos, Fabiana.
http://sabornoprato.blogspot.com.br

Vivi Taboada dijo...

que recuerdos ! son deliciosas, antes las tomaba mucho porque siempre me las traia mi tio que vivia en Mallorca, que ricas! el corte es espectacular estan diciendo cómeme. besitos

Marisa dijo...

Holaaaa, yo tengo que repetirlas porque las hice una vez y me quedaron muy mal, buenas porque la masa estaba buena, pero no era una ensaimada, era un bollo, sin más. Que buenas te han quedado maja!
Un besoooo

Anónimo dijo...

Riquisimas!!! Que delicia!!

Maria Jose dijo...

Nieves eres todo una esperta en hacer ensaimadas, vaya delias te han salido, este fin de semana si esta malo me pongo a ellas, besos

Pilar dijo...

Hola, te he visto en cuchara de oro y me encanta esta receta que hace tiempo quiero hacer. Ya te diré como me ha quedado. las tuyas se ven perfectas. Me he agregado a tu lista de seguidores. Si quieres pásate por mi blog: www.misdulcespreferidos.blogspot.com

Walkiria dijo...

Hola, yo igual que pilar te he visto en cuchara de oro y me llamo mucho la atencion de este pancito, especialmente la preparacion de la masa madre, yo tambien me animare a hacerla de esta forma y ya te contare, mientras tanto me quedo como tu nueva seguidora, ah por cierto que me he enamorado de la foto del blog, osea la del ratoncito de ratatouile. esta preciosa.
Un fuerte abrazo y bendiciones des Costa Rica.
Walkiria

Mika dijo...

Que buena pintaaaaa! Queda alguna para mi? :D
Besos

María dijo...

Nieves, te han quedado unas ensaimadas espectaculares. Lo cierto es que hasta viéndolas en crudo se adivina el magnífico resultado. Yo es una receta a la que le tengo muchas ganas, a ver si encuentro tiempo y me animo con ella. Besicos.
cosicasdulces.blogspot.com

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Se les ve muy ricas a estas ensaimadas, las has clavado, me encantan...lo malo que ahora no las tengo a mano, antes las comía todas las semanas.
Que tengas un buen día.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Roser dijo...

Hola Nieves,

He leído con detenimiento tu receta y tengo una duda.

En los ingredientes indicas 15g de levadura de panadero, pero en el primer paso, donde elaboras la masa madre, usas 10g de levadura.

Y en el segundo paso, donde amasas el resto, indicas otros 15g de levadura de panadero.

Es porque la primera levadura no es de panadero o porque la cantidad global son 25g?

Es que me encantaría hacerlas y antes me gusta verme la receta bien. Gracias. Un beso.

Dulces Frivolidades dijo...

Vaya! te han salido de cine o.. de pastelería, je,je! Qué ricas! no las hago por lo de la manteca de cerdo... pero cualquier dia....

Nieves dijo...

Hola Roser, mira ya pongo en la receta que en total es un taco de levadura de panadero dividida en dos partes. Una es para el agua que va en la masa de ensaimada y la otra es la que pongo en la masa madre al principio. En total: un taco de 25 gr. dime si te queda alguna duda. un beso. Y si las haces dime como te quedan, que me encantaria saberlo.

CAN JOAN I SARA dijo...

¡Con las ganas que tenemos de hacer ensaimada casera!
Gracias por compartir la receta.
Besos
Joan i Sara

Anónimo dijo...

Oyeee, que buenas te han quedado, me dan ganas d meter la mano por la pntalla del ordenador y comerme una..mmmmmmm
besitos!!

El hada de Algodón dijo...

Que paso a paso más bien explicado!! Hace mucho que tengo ganas de probar con ensaimadas o algun tipo de bolleria pero no me atrevia, pero esta me ha gustado mucho asi que me apunto tu receta y lo intentaré!!
Si te apetece visitar nuestro blog, estamos de sorteo ;-) Besos de algodón!!!

Luciernaguilla dijo...

Hola!!!!!me parece muy simpático tu bog, y la cabecera ..genial!!!!!!!!
Me encantan las ensaimadas y creo que con tu receta no me costará demasiado hacerlas.
Gracias por ellas.

La musica que le has puesto me encanta, creo que es para que nunca podamos dejar de verte, quien se atreve a cerrar sonando ésto...que fluya la musica