TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

sábado, 25 de junio de 2011

COCA DE SAN JUAN DE BRIOX

Ahora toca la coca de toda la vida de éstas fiestas de San Juan, La coca de briox, adornada con crema, frutas escarchadas, piñones, con lo que a uno se le antoje. Empleo la misma receta del rosco de Reyes que tan buen resultado me da, cambiando la forma.  También se puede utilizar la misma masa para el pá cremat.









Ingredientes:

-1/2 kg. de harina normal
-2 sobres de levadura seca o un cuadradito (25 gr.) de levadura fresca
-125 gr. de azúcar
-1/2 vaso de leche templada
-3 huevos (2 para la masa y uno para pintar)
-2 cdas. de agua de azahar, una pizca de sal.
-120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (bien blandita)
-ralladura de 1 limón y de 1 naranja
-azúcar humedecida (pongo en un bol 3 ó 4 cucharadas de azúcar y espolvoreo agua con las manos humedecidas, que caigan gotas, luego remeneo y dejo secar, de ésta forma queda apelmazada).
-piñones, gajos de naranja confitada, cerezas
-crema pastelera .

Primero la crema pastelera:
-250 gr. de leche
-250 gr. de nata líquida
-3 yemas de huevo
-2 cucharadas soperas de maizena
-100 gr. de azúcar
  

Ponemos a cocer la leche (reservamos un par de dedos de leche), y la nata con el azúcar. Aparte, con la leche reservada, disolvemos las cucharadas de maizena y añadimos las yemas batidas, removemos con varillas hasta que quede todo bien ligado. Cuando la leche con la nata hierva, retiramos del fuego y añadimos la preparación de yemas, removemos todo el conjunto y ponemos al fuego removiendo con varillas constantemente hasta que espese. Entonces retiramos del fuego y ponemos papel film tocando la crema para que repose y no se forme costra. NO SE CORTA NUNCA.

Para la masa de la coca, el procedimiento es el mismo que para el roscón de reyes. En primer lugar templamos la leche en el microondas y echamos la levadura, tapamos el vaso en papel de plata y apartamos.

Yo dispongo de una máquina amasadora, la chefomatic, (poner el programa 13 echando primero los líquidos y luego los sólidos), pero también la he hecho a mano y el sistema es igual, poner la harina, hacer un hueco en el centro y echar el resto de ingredientes: los 2 huevos, el azúcar, el agua de azahar, la mantequilla reblandecida, la sal, las ralladuras y por último la leche con la levadura, amasar perfectamente, y si queda demasiado pegajosa, ir echando puñaditos de harina, hasta que se despege del mármol, si tiene un punto pegajoso al terminar, no importa, pero no debe quedar dura, sino suave al tacto. Poner la masa en un bol, tapar con un paño y dejar reposar una hora para el levado.

 Si en lugar de emplear levadura de pan seca, empleáis la fresca, es lo mismo: en la leche templada, diluir la levadura sea cual sea, y dejarla un ratito para que fermente, a mí a veces no me burbujea pero igualmente me sube la masa.

Después que la masa leve, poneros un poco de aceite de oliva en las manos y poned la masa en la fuente de horno con un papel de cocina debajo, extended la masa poco a poco, que parece que se encoje cuando estiráis pero se va quedando en la forma que le déis, así que paciencia, y con el mango de cualquier utensilio de cocina redondeado, hacéis surcos en forma de rejilla. Dejadla en el horno apagado pero cerrado para que leve durante media hora. (va bien que lo hayáis calentado un poquito a 50º para que tenga un poco de calor y leve mejor, pero cuando metáis la coca para el levado debe estar apagado ) .

Cuando haya levado por segunda vez, la pintáis con el huevo batido, (que sobra de los tres que he puesto en los ingredientes). Aunque a veces he pintado con huevo antes del segundo levado.

Poned la crema pastelera en una manga o bolsa de congelar , practicáis un boquete y extended la crema por los surcos. Después decorar a gusto. Yo he puesto cerezas, gajos de naranja y piñones.



Y al  horno precalentado a 175º durante 30/35 minutos.




Está tan tierna, que cuando la probéis no compraréis una hecha en la vida.




49 comentarios:

orquidea59 dijo...

Todavía me cae la baba. Que buen aspecto y que rica tiene que estar.
Besets

Nieves dijo...

rica pero rica, a mi madre le llevé la mitas, y le ha encantado. un beso grande reme.

Rocio dijo...

riquisimaaaaaaaaaaaaaa

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que super coca has preparado!!espero que sobrase algo..

Tito dijo...

Hola Nieves!! muchas gracias por tu comentario!

te ha quedado una coca estupenda y te deseo mucha suerte en el concurso!!!

que tengas un gran domingo!!!! :)

Sebeair dijo...

Qué rica tiene que estar tengo que hacer que la veo en muchos blogs y me da curiosidad proque se parece mucho a la bolla larpeira gallega que en casa nos encanta, y tienes razón estas cosas como las caseras no hay nada. Un beso

capisi dijo...

Que deliciaaa, me llevo un trocito, un beso.

Mima dijo...

Que envidia de coca!!! Las masas levadas no son lo mio :O) Estoy en ello con el brioix a ver...
Si tienes Termomix la glasa para galletas no tiene misterio!!

Filo dijo...

Hola....te ha quedado de lujo, menuda pinta esta que se sale quien la pillara en este momento, besos

lapislazuli dijo...

¡¡¡jopeeeee¡¡¡¡ tiene mejor pinta que las que vendeeeennn el proximo año te la encargo a tiiii jajajaaaa

CAN JOAN I SARA dijo...

Es impresionante de bonita cómo te quedó la coca .
Parece de verdad comprada.
Un beso.
Sara

Nieves dijo...

probad la masa, es estupenda!! y no os cuento la crema!! besos.

María José Andreu Granados dijo...

Nieves te ha quedado perfecta que presencia, que buena¡¡¡¡¡¡¡¡¡
la tajine si es san ignacio me la regalaron para mi cumple y va fenomenal para la vitro o induccion.
besoss guapaaaaa

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Madreeee que maravillaaaaa!! UUUfff por favorr que buena debe estar, me la apunto ya mismo con tu permiso!!

Suerte en el concurso aunque yo tengo claro que te daba el primer puesto!
Besossss

Nieves dijo...

gracias chicas.
Alimenta, un besote y gracias por quedarte por aquí.

Anónimo dijo...

hola nieves
la are seguro ke pinta
un beso

Asun Serna dijo...

Una maravilla la coca. Suerte en el concurso. Besos

mi adorble cocina dijo...

Que maravilla,vaya pintaza,te felicito,un beso!

pirata dijo...

vaya espectaculo de coca!!, impresionado me quedo

Unknown dijo...

Estos dias andamos todos con las cocas para la verbena, la verdad es que la tuya te ha quedado que ni pintada. Un saludo.

Marisa M. dijo...

E-X-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R, con tu permiso creo que voy a copiarte la receta, la que yo tengo no me queda como esta. Mucha suerte en el concurso !!!

Unknown dijo...

Tiene una pinta que alimenta. Con tu permiso, la estoy haciendo, ya te contaré.

Unknown dijo...

Estupenda, con tu permiso, la estoy haciendo. Ya te contaré.

Nieves dijo...

Cristina ¿como te ha salido la coca? que quiero verlaaaaaaaaaaaaa

Unknown dijo...

Quedó riquísima ...añadiría la foto pero no se como...

Nieves dijo...

Cristina eenviame la foto po email
nperezrivas@gmail.com o al facebook
http://www.facebook.com/nperezrivas

es que no encuentro si tienes face o mail.Un beso.

Paty dijo...

Hola Nieves! Andaba buscando una receta de coca de Sant Joan y he aterrizado en tu blog.. Me ha encantado ésta y otras recetas que he podido ojear, así que me quedo de seguidora!!
Un besazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir esta receta si me sale bien cuelgo foto en mi blog jajaja.

Besos!

garlutti dijo...

No la he hecho nunca ,pero éste año la voy a hacer siguiendo tu receta...me encanta,besos .

Unknown dijo...

Hola Nieves, tiene una pinta espectacular. Yo he la he hecho pero la masa me queda como sí fuera pan. Puedes darme algún consejo?
Un saludo y gracias

Míriam dijo...

Buenos días Laura! Yo la hice ayer... Tenía esperanzas pero me salió fatal: seca y dura! No sé qué hice mal, seguí los pasos al pie de la letra...

En fin... Seguiremos intentándolo...

Unknown dijo...

a mi me quedó tierna pero era como pan...no se en que fallé ...

Raquel dijo...

Tengo que decir que ésta es la mejor receta de coca de san Juan que he encontrado. La he hecho hoy y ha sido un exitazo, súper esponjosa y la crema perfecta! Muchas gracias!

Nieves dijo...

me alegro que te saliera bien Raquel, me encantaria ver como te quedó. un besito.

Nieves dijo...

Laura, enviame un mail y me explicas como la hiciste.

Miriam, enviame tambien un mail por favor, dime como la hiciste.

Besitos a las dos.
nperezrivas@gmail.com

A ver si encuentro vuestros mails.

Anónimo dijo...

Que lujo de Coca,Buscando para hacerla para Sant Joan dí con tu Blog y me encanto,estaba de vicio..yo la termine rellenando de Nata montada mezclada con la crema que me sobró deliciossima,Gracias Nieves,y me quedo por aqui.Saludos

Unknown dijo...

Hola, a mi no me sube la masa. Lo he intentado con levadura seca y de panadería y no se que hago mal pero no hay manera. Por favor me podéis ayudar?
Muchas gracias!!!

Nieves dijo...

elizabeth enviame un correo y me cuentas que te pasaaaaa
nperezrivas@gmail.com

Nieves dijo...

mi correo nperezrivas@gmail.com enviame mensaje que asi hablamos.

esther dijo...

hola!
he echo la receta tal como lo cuentas,y la masa no me queda esponjosa,y de sabor un poco sosa,que puedo hacer para que suba mas y quede esponjosa y de sabor?? gracias

Anónimo dijo...

Tengo que hacerla, espero que me salga bien a la primera

Lourdes dijo...

Hola Nieves,
No sabes las recetas que he probado de cocas de Sant Juan, y cuando he hecho la tuya,todo un éxito... esponjosa y de un sabor
y olor a pastelería ....
Para el primer levado he tardado más de una hora, hasta que la he visto crecer el doble y el segundo dentro del horno casi
dos horas,,, pero el resultado muy bueno.
La próxima la relleno de nata ¡¡¡
Muchas gracias por la receta

Nieves dijo...

De nada Lourdes, es que sale riquísima. Esta tarde tengo que hacer dos, jejejeje.
Un besito.
Nieves

Mar dijo...

Hola Nieves,a mi me quedaron duras las dos que hice..una ya me salió dura del horno,y la otra parecia que no,pero al dia siguiente (la metí en la nevera envuelta en film)estaban seca y duras,como demasiado mazacote..mi madre me comenta que las de pasteleria parece que casi no lleven harina,que son muy esponjosas..no sé que hago mal...

Anónimo dijo...

Hola, este año la pienso hacer, ya te contaré como me queda, porque tiene una pinta buenisimaaa.

Anónimo dijo...

Hola, este año la pienso hacer, ya te contaré como me queda, porque tiene una pinta buenisimaaa.

Unknown dijo...

Hola,he echo tu receta de la coca de briox (la coca de san juan) y me queda demasiado seca..porque?
Gracias.

VIRGINIA dijo...

Una maravilla... Este es el tercer año que por San Juan voy a hacer esta coca. Y tengo que decir que es espectacular. Y algún finde que quiero quedar bien con la familia la vuelvo a hacer. ¡¡¡Me queda de olé!!! Gracias por compartir esta super receta. Como bien dije una maravilla.

Nieves dijo...

Gracias Virginia. Un beso.