TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

lunes, 10 de enero de 2011

Galletas de jengibre






-230 gr. de azúcar normal
-100 gr. de azúcar moreno
-200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo
-85 ml de miel de caña
-300/400 gr. de harina
-2 cucharaditas de jengibre molido
-½ cucharadita de nuez moscada rallada
-1 cucharadita de canela molida
-2 cucharaditas de bicarbonato de soda
-½ cucharadita de sal

Son un poco complicadas de hacer, creo que el mayor problema radica en la harina, las cantidades son aleatorias, porque yo he utilizado entre esas cantidades, hasta conseguir una masa que se despegara del bol.

En la foto veréis como debe de quedar la masa. Es cuestión de ir añadiendo harina poco a poco hasta obtener ésto.



Las galletas salen deliciosas, pero tienen "su qué", me explico: no es fácil conseguir el punto en el horno. Hay que vigilar bastante el "cocido". Yo he probado varias veces y ya le he cogido el truquillo, pero entiendo que no es sencillo. Os doy unos puntos a tener en cuenta:

1-El horno debe estar a 170º : Mi horno es eléctrico, y es la temperatura media para todo lo que preparo, así que según preparéis cosas sabréis cual es la temperatura media del vuestro, aunque en términos generales todos suelen ser entre 170º y 180º.

-Las galletas sin cocer, deben estar tiernas pero con la suficiente firmeza como para cogerlas con la mano si son pequeñas, claro.



-Deben cocer entre 12 y 14 minutos como máximo, aunque penséis que están crudas. por ejemplo para éstas pequeñas, 12 minutos. Al sacarlas del horno parecen crudas de lo blandas que están, por el contrario alrededor de la galleta hay una orla doradita,  eso indica que están cocidas, y sólo hay que dejarlas enfriar, y se endurecerán. aunque ésta receta es para que queden un poco tiernas, no crujientes.


La galleta de la izquierda está demasiado cocida, no deben estar doradas totalmente, porque luego al enfriarse quedan muy duras.


Esta es la galleta de la derecha vista por detrás, una vez fría. Veréis que sí está dorada, pero sólo por detrás.


Preparación:

Batimos el azúcar normal con el azúcar moreno y la margarina hasta obtener una crema ligera. Añadimos el huevo y continuamos batiendo hasta que todo quede bien mezclado. Añadimos la miel.

En otro bol echamos todos los ingredientes secos, los tamizamos,  y añadimos todo el conjunto en un sólo bol. Y amasamos, incorporando la harina necesaria hasta obtener un masa compacta, que podamos hundir el dedo fácilmente, pero no debe ser ni pegajosa ni aceitosa.



Envolvemos la masa en papel film y a la nevera, mejor toda la noche si es posible. Al día siguiente dejar reposar fuera de la nevera media hora y estará preparada para extender y cortar con los moldes de galletas.

Una vez cortados, poner en el horno precalentado a 170º (en mi horno), con papel parafinado y cocer. Al sacar del horno, esperar a que se enfríen un poco ( 2 ó 3 minutos) y poner en el mármol para evitar que el calor de la bandeja las cueza más. 

Aquí no se aprecia bien, pero justo el borde de la galleta tiene un milímetro doradito. Es el punto.

Los adornitos, cuando las galletas nos salgan como churros, yo todavía estoy en período de prueba. De momento, tengo el visto bueno de mis hijos y sobrinos.

1 comentario:

orquidea59 dijo...

Que ricas, sólo es pillarles el punto de cocción y bueno la masa, por lo demás no le veo dificultad, a ver si las hago yo.
Beso de Orquidea59