TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

domingo, 29 de enero de 2012

Pan para torrijas



Se acercan los carnavales y uno de los dulces tipicos en éstas fechas son las torrijas de entre el montón de dulces estupendos que tenemos en nuestro país, que maravilla!!

Siempre las preparo con pan del día anterior, pero sabía que en Madrid lo preparan con un pan especial y muy bueno.

 En unas oposiciones a las que me presenté en la capital (hace 15 años), yo estaba embarazada de mi hija Paula (estaba de 4 meses), y jolin!!! que yo quería torrijas y hechas en Madrid que tenían que estar de escándalo. Pues entrada la tarde, Jaime ya quería volver para Barcelona y yo que no, que quiero torrijas de aquí. Total, que acabamos entrando en un bar muy grande cerca del Hotel donde nos alojamos y me tomé un café con leche y unas torrijas que me supieron a gloria, por Dios!!! que buenas estaban. Cuando regresé a Barcelona, no tardé mucho en prepararlas, Y sigo haciéndolas claro, pero las quiero mejorar, así que ésta vez ese pan especial para éste humilde dulce tan delicioso, lo hago yo. 

Ingredientes:

-550 gr. de harina de fuerza
-1 cda. de miel
-350 gr. de leche tibia
-2 sobres de levadura seca de pan
-1 cta. de sal

Lo pongo todo en la chefomatic programa 13. Primero los líquidos y luego los sólidos. La levadura encima de la harina sin tocar los líquidos. Apretar tecla y esperar.

Si lo haces manual, Pon primero la harina, haz un hueco en el centro y echa el resto de ingredientes. Pon la levadura en una esquina junto con la harina y ya se irá mezclando a medida que recoges harina y vas integrando.

Hay que dejarlo levar una vez bien integrado todos los ingredientes durante una hora poniéndo la bola de masa en un bol y tapando con  un paño húmedo y caliente.

A partir de aquí, sacar la masa del bol o de la chefomatic y golpear la masa para vaciar de aire, amasar un poquito (unos minutos), y hacerle la forma al pan, alargado y gordito, cortar con el cuchillo unas  incisiones de 1 cm. mas o menos. 



Pintar con huevo y al horno precalentado a 170º/175º arriba y abajo,  durante 20 minutos o hasta que lo veas cocido. Y salió ésta barra de pan con sabor (según mi catador oficial, mi hijo Iker),  a pan bimbo.


Después vienen las torrijas.


 La verdad es que después de las fotos lo he probado y es verdad que sabe a pan bimbo, si.


9 comentarios:

orquidea59 dijo...

Nieves no, no tengo publicada la olla gitana, ya ves tu. La hago a menudo, pero no la he subido. Pero se echa al guiso casi cuando ya está todo cocido, para que no se deshaga. Yo suelo poner una de las llamadas Conferencia.
Vaya pan que te has montado hoy más rico.
Voy a ver si me atrevo con ellos, que no hay manera.
No iba yo para panadera por lo visto, jejejeje.
Besazos

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

Que rico, vaya pinta y si l hago de manera tradicional?

Nieves dijo...

¿quieres decir a mano?, pues claro, te costará un poquito por el amasado, pero de verdad que vale la pena. En cuanto pueda pongo la receta de las torrijas con éste pan. un abrazo.

Inma- The chocolate pocket dijo...

Nieves, este pan te ha quedado estupendo, qué maravilla de miga!
Me ha encantado, tiene que estar riquísimo.
Besitos.

Dely dijo...

Este pan se ve fabuloso, yo no sé si las dejaría sólo para las torrijas, porque me lo acabaría antes :-)
UN besín.

Ratita Golosa dijo...

Tiene una pinta buenísima!!! Ese pan es para hacerlo ya y no esperar a las torrijas...qué bueno!
Besos y feliz semana!

Verónica dijo...

Qué rico y esponjosito se ve Nieves, debe estar delicioso. Yo no espero a los carnavales. Lo hago ya
Besos

asj dijo...

Qué pinta más estupenda y si sabe a pan bimbo ya me has conquistado. Me quedo por tu cocina guapa.

besos

Blanca dijo...

Hola, he estado visitando tu blog y me gusta mucho. Yo también tengo un humilde blog de recetas y me gustaria que te dieses una vuelta por él y me dijeses que te parece. Si te gusta podemos hacer un intercambio de enlaces. Me gustaria aparecer en tu blogroll

Gracias