TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

martes, 30 de octubre de 2012

Confitura de Membrillo



Ingredientes:

-membrillos
-azúcar
-zumo de limón

Lo he preparado de ésta forma y ha quedado muy rico. La idea principal era preparar dulce pero me temía que al echar menos azúcar no quedaría compacto y así ha sido pero ha gustado tanto que prefiero esta receta. A mi madre le ha encantado, dice que ayer noche se puso confitura en una "tostaíca" y estaba buenísimo acompañado de un vaso de leche calentita.

Con yogur natural, con queso, en pan con mantequilla, a cucharadas.... como quieras comerlo. 

Es un fruto de temporada buenísimo: tomar membrillo asado facilita la expectoración en problemas de asma, bronquitis, resfriados...de hecho cociendo las semillas del membrillo consigues un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. Aplastando las semillas con el mucílago (la carne mas dura que envuelve las semillas) se obtiene una cataplasma que se aplica en las zonas doloridas y disminuye el malestar.

He cocido los membrillos enteros con piel y corazón incluidos.



Una vez tiernos (tienes que pinchar con una brocheta para asegurarte que están tiernos y que los traspase), los dejas enfriar, los pelas y quitas el corazón. Trituras y pesas la carne y pones el azúcar que creas conveniente. Hay que poner mas de la mitad de su peso para que quede consistente. Lo normal es poner la misma cantidad de azúcar que pesa la carne, pero al igual que cuando preparo mermelada, siempre pongo menos.



En éste caso, el peso de la carne de membrillo ha sido 1.085 gr. asi que he puesto 750 gr. de azúcar. Y... 10 ml. de zumo de limón (quería asegurarme el espesor con la pectina del limón, os aseguro que no da sabor ninguno). Para que quede de cortar con cuchillo deberás poner la misma cantidad de azúcar como pese el membrillo, y no hará falta el limón. 



Lo he preparado en la chefomatic.

1º Programa 50 durante 1 hora 30 minutos
2º programa 51 - 1 vez
3º programa 50 durante 30 minutos mas

Al cabo de ese tiempo, estaba listo y muy espeso.

He hecho la prueba del algodón: cuchara de palo tiesa dentro del membrillo. Espesito.



 A la nevera .

Si lo preparas en una olla, una vez triturado le añades el azúcar, y a remover con cuchara de palo hasta que cambia de color a uno mas acaramelado y la cuchara se mantiene en pie ella solita. Puede estar cociendo  a fuego medio dos horas (igual que en la máquina).

Y como dulce de membrillo lo he vestido. Mira que mono.


7 comentarios:

Mar Rguez dijo...

Hola vengo de desafio en la cocina, soy nueva y estoy visitando los blogs para ir conociendoos poco a poco...
me quedo por aqui y por el face, pero alli soy marentrefogones

Marisa dijo...

Holaaaa, que bueno el membrillo Nieves! el limón no solo se pone por la pectina sino por su poder antioxidante y conservante. Los membrillos ya son muy ricos en pectina si no están maduros. Yo quería hacer este año pero como tengo mucho dulce de manzana me parece que no lo voy a preparar que si no mucho dulce va a ser! es que me chifla jajajajaja
Un besooo

Vivi Taboada dijo...

que rico este membrillo y me encanta como lo has empaquetado! bicos

nieves dijo...

muy rico el menbrillo si lo viera mi marido veras
besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Ains qué rico, sobre una tostadita con un trocito de queso tiene que estar de escándalo
bEsitos

Mari Fernández dijo...

Hola, me puedes decir donde has comprado estos potes tan chulos para poner el membrillo? muchas gracias
Saludos
Mari

Nieves dijo...

Hola Mari, disculpa el retraso, que no había tenido tiempo de entrar. Pues mira, los potes son de ensalada de cangrejo del Mercadona. Los hay de ese tamaño y mas grandes. Luego mi hija me ha imprimido el dibujo y las letras. Un beso.Lástima no tener tu mail, que te escribiría enseguida . Besitos.