TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

sábado, 15 de septiembre de 2012

Caldereta de cigalas



Ingredientes :

-1/2 kilo de cigalas medianas
-4 tomates maduros
-1 pimiento verde
-1 cebolla
-2 ajos
-perejil fresco
-almendras (un puñadito)
-800 ml. de agua
-unas rebanadas de pan tostado




Es un primer plato exquisito , aunque si lo utilizas como plato único y de primero haces un pica-pica grande, te aconsejo que pongas 1 kilo de cigalas, y de tomates un par mas, del resto el doble o piezas mas grandes.




Yo lo he preparado con cigalas congeladas pero ni te cuento si las preparas con cigalas frescas, aunque ya sabéis el precio. Puedo asegurar que congeladas también salen ricas, porque el caldo bien preparado representa el 75% del plato.

Deberemos cortar las verduras pequeñas y empezaremos por preparar un sofrito para chuparse los dedos.



Pon unas 6 cucharadas soperas de aceite de oliva y sofríe todas las verduras. Primero la cebollita con 1 ajo , a los pocos minutos el pimiento, y un par de minutos después el tomate, añade sal y una punta de azúcar si es necesario por si el tomate es algo ácido (a mi me ha hecho falta). 

SOFRITO CON HUMAREDA INCLUIDA

Ahora déjalo todo que se haga bien blandito. Corta en trocitos parte del perejil y también se lo echas. Al cabo de tres minutos, pasa el conjunto de verduras por el chino o el turmix. Conseguirás un puré al que añadirás 800 ml. de agua fría. 



Déjalo a fuego medio y tuesta los trocitos de pan en una sartén con aceite de oliva. Échalos también en el puré y ahora lo dejas todo que cueza por espacio de 20 minutos. Es el momento sal, ves probando hasta que encuentres su punto. Puedes darle un toque de pimienta si te gusta.

la foto ha quedado descoloría, pero es la única que he hecho con el pan tostado.

Mientras, machaca en un mortero el  puñadito de almendras, un poco de perejil y el otro ajo. 

mi mortero con mas años que Matusalem 


El resultado lo agregas a la cazuela, revuelves para que todo quede bien unido y ya pones las cigalas. 



Deja que haga su chup-chup de 2 a 5 minutos depende del tamaño del crustáceo, y listo. 




 Preparé unos mejillones al vapor y aproveché para añadir unos cuantos. El caldo exquisito.

Ah! se come con cuchara porque es un caldo riquísimo.


18 comentarios:

Mis cosillas de cocina dijo...

Que rico!! para chuparse los dedos
Saludos

La Magia de Sonia dijo...

niña q buena caldereta por dios !!! anda q tiene q tener un sabor !!!! deliciussssssss

Unknown dijo...

UFFFF QUE PINTA MAS BUENA.BESOS

Carolina López Rodríguez dijo...

Qué guisito tan rico, Nieves, genial para los primeros días de fresquito
Besitos

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

Se ve delicioso,y sin complicaciones. Un abrazo. Luisa. LAS RECETAS DE LAS MELLIZAS

Unknown dijo...

Mmmmm...esa salsita y las cigalas, se ve delicioso!!! un besotee

Unknow dijo...

olé que caldereta!

http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

Besis

Maria Sanchez dijo...

Menudo guiso, a que hora se come en tu casa? por que yo me apunto, esta caldereta se ve deliciosa!!
Besos

María dijo...

Nieves, guapa, menuda delicia de plato y ese sofrito me ha dejado enamorada. Por cierto, me decías que en tu casa se como a las 3 ¿verdad? jajaja. Besicos

Ratita Golosa dijo...

Buenísima receta!!! no tengo cigalas pero sí gambas...Me llevo la receta y besotes!!!

asj dijo...

Menuda pinta rica que tiene tu platito. Y si, el caldo es fundamental en este tipo de receta y las cigalas frescas están por las nubes! jajaja

besazos

Vivi Taboada dijo...

No conocia este plato y me ha impresionado de lo bueno que tiene que estar !!! vaya salsita! par mojar pan y no parar, bicos

Dely dijo...

Umm, madre mía que pinta tan rica tiene, me encanta este plato y te ha quedado para chuparse los dedos.
Un besín.

pirata dijo...

magnifica receta!!, que buena combinacion con el majao de almendras

Unknown dijo...

Buff Vaya platazo dios mio!!! No puedo parar de mirar esas cigalas!!! Esto se merece un buen bollo de pan para esa salsa que fijo que está buenisima!!!Felicidades!!! :-)

Mariluz Piñeiro dijo...

Vaya caldereta tan magnífica, no quedarían las migajas, no es de extrañar...Qué pintaaaa...

Unknown dijo...

Esto tan bueeeeno debe ser pecado :) Felicidades

Lídia dijo...

Nieves, la primera vez que entro en tu blog y ya me llevo esta receta para favoritos, ahora que me vienen celebracioens en casa y navidad, algún día caerá

un beso