TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

viernes, 24 de junio de 2011

COCA DE LLAVANERES

San Juan. Petardos, fogatas en la playa, y cocas. Aquí en Cataluña es típica ésta riquísima coca de hojaldre con crema y piñones. Fácil de preparar.



Dejo para mañana la de briox con crema, frutas y piñones que es mas complicadilla. Hoy sólo tengo tiempo de preparar ésta antes de cenar y salir a la calle con la familia a tirar petardos.

Ingredientes en general:

-Crema pastelera
-2 placas de hojaldre
-2 huevos
-piñones

Empezamos preparando la crema pastelera. Esta que os pongo no falla. No se corta. Es fácil de hacer y sirve para cualquier postre con crema.

Ingredientes para la crema:

-250 gr. de leche
-250 gr. de nata líquida
-3 yemas de huevo
-2 cucharadas soperas de maizena
-100 gr. de azúcar



Ponemos a cocer la leche (reservamos un par de dedos de leche), y la nata con el azúcar. Aparte, con la leche reservada, disolvemos las cucharadas de maizena y añadimos las yemas batidas, removemos con varillas hasta que quede todo bien ligado. Cuando la leche con la nata hierva, retiramos del fuego y añadimos la preparación de yemas, removemos todo el conjunto y ponemos al fuego removiendo con varillas constantemente hasta que espese. Entonces retiramos del fuego y ponemos papel film tocando la crema para que repose y no se forme costra.

Precalentamos el horno a 180º.

Vamos ahora con el hojaldre. Extendemos la primera lámina y con el rodillo la aplanamos un poco, debe quedar finita. Pinchamos con un tenedor y volcamos la crema pastelera dejando un cm. en blanco en el borde, osea, que no llegue la crema al extremo.







Extendemos la segunda lámina, con el mismo procedimiento que la primera,  y la colocamos encima de la crema, unimos los bordes que queden pegaditos. Espolvoreamos un poco de azúcar por encima.



En un bol, ponemos a punto de nieve dos claras de huevo, y con movimientos envolventes añadimos las dos yemas sobrantes de esos huevos. Removemos lo justo para que se integren.  Ponemos ésta crema de claras por encima del hojaldre, espolvoreamos  con azúcar y piñones.



Al horno 1/2 hora hasta que esté doradita.   

Está buenísima, os lo aseguro. Parece un poco complicada, pero no, probadla que vale la pena. La combinación es insuperable. Queda una capa crujiente por las claras y el azúcar por encima que es el no va más, y luego la crema con el hojaldre que para que os cuento....




6 comentarios:

Rocio dijo...

nunca comi coca y tengo que probarla

Ratita Golosa dijo...

Tiene una pinta etupenda! Ahora mismo estoy comiendo coca de S. Joan...qué vicio!
Besos!

lapislazuli dijo...

madre mia¡¡¡¡ esta tiene que estar bueníiiiisimaaaaa

CAN JOAN I SARA dijo...

¡ Qué buena esta coca !
Un abrazo.
Joan i Sara

Anónimo dijo...

La estamos haciendo y creemos que el resultado va a ser espectacular! Realmente, no cuesta de hacer y es divertido hacerla!

Nieves dijo...

quiero verla anónimooooooo, dime que tal ha salido!!! un beso!!!